FÚTBOL / Finales de las promociones de ascenso
El Trival Valderas logra un histórico ascenso en la prórroga y el Leganés vuelve a Segunda División tras once años de ausencia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Trival Valderas y el Leganés firmaron un histórico domingo de ascensos para el fútbol madrileño, al lograr saltar respectivamente a Segunda B y Segunda A tras culminar con éxito una temporada extenuante, con 48 y 44 partidos respectivamente.
El campeón de la Tercera madrileña fue incluso más allá, pues no decantó su final con el Arenas de Getxo hasta la prórroga. Los de Marcos Jiménez equilibraron el 1-0 de la ida con un gol de Propín al filo del descanso, pero sufrieron las acometidas vascas antes de forzar la prórroga. En ella, de nuevo Propín anotó el 2-0 y el goleador Palacios redondeó el 3-0 definitivo remachando una asistencia de Michael. Unos 1.200 espectadores, con nutrida presencia de aficionados vizcaínos, asistieron al primer ascenso a categoría de bronce del modesto equipo de la barriada alcorconera de San José de Valderas, tras varios intentos anteriores. Esta vez, en su condición de campeón de liga, el Trival tuvo la ocasión de la repesca tras caer en la primera eliminatoria ante el Zaragoza B y pudo rematar el ascenso.
El resto de cruces finales depararon noticias como la batalla campal en el Nuevo Ganzábal de Langreo, donde aficionados del Mérida protagonizaron altercados en el estadio tras el ascenso del cuadro asturiano. Como el Langreo, también lograron saltar a Segunda B el Astorga, Puertollano, Real Betis B, Somozas, San Roque de Lepe, Socuéllamos y Eldense.
El ascenso del Trival por medios deportivos podría provocar un segundo ascenso madrileño, el del San Sebastián de los Reyes, siempre que la Federación dé prioridad al grupo madrileño de Tercera para suplir la vacante propiciada por el descenso por arrastre del Real Madrid C. Si así fuera, la próxima temporada la Tercera División madrileña podría volver a estar formada por 20 equipos, objetivo de la Madrileña cuando estableció seis descensos a Preferente. Lo que sí parece improbable es que se tire de terceros clasificados en esta categoría para suplir a los ascendidos.
Por su parte, el Leganés hizo historia al rematar en Hospitalet.su salto a Segunda División once años después de su descenso a manos del Córdoba. Como en la ida en Butarque, un gol del asturiano Carlos Álvarez llevó el delirio al fondo de los aficionados pepineros, desplazados en masa al Freixa Llarga el 0-1 al borde del descanso dio tranquilidad a los madrileños, que supieron administrar su renta en una segunda parte en la que los catalanes sólo pudieron empatar. El Llagostera será el otro equipo que acompañe al Leganés a la categoría de Plata tras eliminar el sábado al Nástic de Tarragona.