Poco más de un mes lleva José Ramón Raigosa como presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios CyE de Collado Villalba y, desde que el pasado 24 de abril fuese elegido ya ha estado al frente de algunas citas importantes organizadas por este colectivo, como AutoVillalba 2014. Este empresario, villalbino de nacimiento, se encuentra al frente de un negocio de decoración, además de otro dedicado a moda y complementos. “Hay que reinventarse y reinvertir en tu empresa para sobrevivir a la crisis”, asegura.
¿Cómo se plantea esta etapa al frente de CyE?
El proyecto de la nueva Junta Directiva es continuista. El equipo que ha estado al frente de la Asociación en los últimos años lo ha hecho bien y nos apetece continuar con su trabajo, ya que ha beneficiado a CyE, algo que es compatible con la puesta en marcha de las propuestas con las que hemos concurrido a las elecciones, centradas en las inquietudes y problemas del comercio.
Su primera campaña al frente de CyE ha sido ‘AutoVillalba’ ¿Cómo se ha desarrollado la feria?
En términos generales, las cifras de negocio y de asistentes han sido muy similares a las de la edición anterior. Aunque pensábamos que iba aumentar la cifra de visitantes debido al buen tiempo que nos acompañó, estamos contentos por el resultado, ya que cerca de 5.500 personas acudieron a la feria.
¿Cuál es la iniciativa que más le apetece hacer?
Tenemos ilusión por todas las campañas. Hace unos días mantuve una reunión con el resto de los miembros de la Junta Directiva. Tenemos ganas de pelear y de hacer muchas cosas por el comercio de Collado Villalba. Por eso, de aquel encuentro salieron muchas propuestas, cosas interesantes para promocionar el comercio.
¿Qué tipo de propuestas?
Me va a permitir que me las reserve. Sólo diré que la Ruta de la Tapa este año va a romper todos los moldes.
¿Cómo ve en este momento al comercio de Collado Villalba?
Creo que necesita un revulsivo. No sólo como presidente de CyE, sino como vecino que conoce a muchos comerciantes, soy consciente de los temores de los empresarios. Los ciudadanos necesitan algo que les mueva a comprar y que dinamice el comercio.
¿Ese cambio pasaría por diversificar los productos?
Creo que va más allá. Pienso que son necesarias campañas específicas de promoción, que atraigan a los clientes. Pero también salir a la calle y con un poco de esfuerzo, ofrecer lo que buscan. No podemos quedarnos anquilosados en un modelo que ha funcionado. Los tiempos han cambiado y hay que adaptarse.
Muchos negocios han cerrado en los últimos tiempos. ¿Cree que mejorará esta tendencia?
Sí. Conocemos inversores que quieren venir a Collado Villalba. Si ese empresario se instala porque conseguimos hacerle ver la atractiva oferta de nuestra ciudad, creo que será un punto de inflexión para el comercio, que de esta forma dará un nuevo impulso.
¿Se trabajará desde CyE para acercarse a otras entidades empresariales como ADEC Villalba Futura?
Por supuesto. Ya no sólo con ADEC, sino con cualquier asociación que exista o se cree en el futuro. El objetivo es el mismo: el comercio. Lo único que nos mueve es eso, ya que todos estamos en estos cargos de manera altruista. Pienso que debemos unir fuerzas, porque si hay que pedir o reivindicar algo tendremos más fuerza 100 que 50. Sin duda uno de nuestros objetivos es la unión de todas las asociaciones.