|
El consejero de Sanidad, Manuel Lamela (Foto: ARCHIVO) |
Avances en seguridad, música y anuncio de huelga
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Semana complicada para el Gobierno que dirige Esperanza Aguirre, que ha tenido que lidiar en varios frentes. En primer lugar, con el Ministerio de Interior, donde su responsable, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió ante el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, a incrementar la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil en la Comunidad de Madrid en al menos 3.000 profesionales. La Administración regional financiará la infraestructura mientras que el Ejecutivo central abordará el aumento de la plantilla. Asimismo, la delegada de Gobierno, Soledad Mestre señaló que estudiarán fórmulas para facilita la permanencia de los efectivos que llegan a la Comunidad. También este ministro inauguraba esta semana la sede de la nueva Jefatura Local de Tráfico de Alcorcón, que dará servicio a los cerca de dos millones de personas que viven en la zona sur de la región y descongestionará la sede de Arturo Soria. En la nueva oficina se podrán realizar todo tipo de trámites, como matriculación, transferencias y bajas de vehículos, pago de sanciones, y renovación y duplicados de permisos para conducir, entre otros asuntos.
Por otro lado, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Madrid anunciaron la convocatoria de una jornada de huelga general entre el 12 y el 16 de marzo, que afectaría a todos los funcionarios y personal laboral de la administración regional, excepto a docentes y empleados sanitarios procedentes del transferido Instituto Nacional de Salud. Además, el 20 de febrero planean un paro entre las 13.00 y las 17.00 horas y una “gran huelga” de personal de transportes y servicios públicos para el 25 de marzo. Entre sus reivindicaciones se encuentra la mejora de la retribución y carrera profesional de todos los empleados públicos y que se respete el acuerdo colectivo y los ámbitos de negociación establecidos con la Comunidad.
Por otra parte, gracias a un convenio firmado por el Consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, la Comunidad financiará al cien por cien el tratamiento para dejar el tabaco al que se sometan los fumadores que sean enfermos crónicos a través del desembolso de un millón de euros para adquirir chicles, pastillas y parches de nicotina, y medicamentos de terapia sustitutiva de nicotina, como el ya extendido bupropión, y el recientemente comercializado y con grandes perspectivas, vareniclina.
Finalmente, el Festival Rock in Río, uno de los mayores eventos musicales del mundo, llegará a España a partir del 27 de junio de 2008 con un espacio de más de 200.000 metros cuadrados situado en Arganda del Rey, en el que los asistentes podrán disfrutar de 90 horas de conciertos de 70 artistas nacionales e internacionales.
La batalla de ‘Telemadrid’
Otro de los frentes abiertos de Aguirre es el que mantiene con los dos grupos de la oposición en la Asamblea (PSOE e IU) por Telemadrid. El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, anunció que ninguno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de este partido participará “en ningún programa de Telemadrid hasta que ponga fin a la manipulación y censura” que, según subrayó, “denuncia su Comité de Empresa”. Mientras, la presidenta autonómica y, a su vez, del PP regional, Esperanza Aguirre, consideró que las críticas dedicadas recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a Telemadrid constituyen “una agresión directa contra una cadena que no tiene precedentes en democracia y es una muestra de hasta dónde están dispuestos a llegar los adversarios en su estrategia de crear un ambiente de crispación y confrontación en las elecciones que se avecinan”.