Centenares de personas se darán cita este domingo en la Romería de la Virgen de los Desamparados
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La tradicional Romería de Galapagar en Honor de Nuestra Señora de los Desamparados cumple su XXVIII edición y de nuevo llenará de ambiente la pradera de la Ermita del Cerrillo, donde cientos de galapagueños acudirán a este tradicional encuentro popular.
Un año más, el Ayuntamiento recuerda que esta Romería se celebra en una vía pecuaria, por lo que es fundamental el respeto de todos los asistentes al medio natural, empezando por seguir las indicaciones en lo relativo a los accesos y los aparcamientos. Así, el acceso para el público será exclusivamente el camino del apeadero de San Yago, en Colonia España. Por el contrario, queda restringido al público el Camino del Guijo, que quedará únicamente como vía de evacuación de emergencia. Por otra parte, en esta edición se han pedido nuevamente las autorizaciones pertinentes a la Dirección General de Medio Ambiente para la realización de la Romería, solicitando un permiso especial para poder hacer barbacoas en la zona de la pradera que, de forma controlada y en horario de 12.00 a 20.00, podrán realizarse, siempre en recipientes adecuados y nunca directamente en el suelo.
Como prólogo, mañana, sábado, tendrá lugar a las 19.00 horas una misa castellana cantada por la Rondalla de San Isidro Labrador. Además, se impondrán las medallas a los nuevos romeros y se entregarán los diplomas a los niños ganadores del certamen de dibujo Virgen de los Desamparados.
Ya el domingo, el cortejo romero partirá a las 10.30 desde la parroquia, estando prevista la llegada a la ermita del Cerrillo sobre las 12.45, donde se celebrará la ofrenda floral a la virgen y la misa en honor a la patrona de Galapagar, Después será el pregón, que este año corre a cargo de la Peña El Buggi y tras la tradicional comida campestre, sobre las 17.00habrá juegos populares, para continuar con la actuación del Grupo de Danzas Tradiciones de Collado Villalba y la Agrupación Folklórica San Bartolomé y San Isidro Labrador. La Romería terminará con el bailé del rondón y el canto de la Salve a la Virgen.
Además, el próximo sábado, 17 de mayo, se ha programado el XIV Encuentro Folklórico Castellano, con la actuación del Grupo de Jotas María la Nueva, de San Martín de Valdeiglesias; el Grupo de Danzas Juana I de Castilla, de Tordesillas, Coros y Danzas La Picota, de Yepes; y la Agrupación Folklórica San Bartolomé y San Isidro Labrador, de la Cofradía de Romeros de Nuestra Señora de la Asunción, de Galapagar.
Un poco de historia
En enero de 1987, la Tertulia Literaria Antonio Machado, la Peña La Casina, la Asociación de vecinos Asvega y la Parroquia de Galapagar se ponen manos a la obra para conseguir la primera Romería de nuestro municipio, que se celebraría el 22 de marzo, coincidiendo con una tradición de trashumancia en la que los pastores a su paso por la cañada rendían culto en la ermita de San Bartolomé. La Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados fue donada a la Parroquia por el matrimonio formado por Carmelo Torres Valentín y Mercedes María del Carmen Durán. En 1988 se funda la Cofradía de Romeros, cuya labor será la de promover y llevar a buen fin lo que unos pocos habían empezado el año anterior. Desde entonces, la Romería pasa a celebrarse el segundo domingo de mayo y tras algunos acuerdos se constituye legalmente la Cofradía de Romeros de Nuestra Señora de los Desamparados el 7 de abril de 1994.