El paro baja en la Comunidad de Madrid en 8.600 personas el primer trimestre del año
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Comunidad de Madrid ha reducido su tasa de paro hasta el 20,4%, situándose más de cinco puntos por debajo de la media nacional (25,9%), según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Dicha encuesta indica, además, que Madrid registró en el primer trimestre del año 8.600 parados menos (-1,25%), situándose como la cuarta región con menor tasa de paro, tras Navarra, País Vasco y La Rioja. El total de desempleados se queda así en 677.000.
Según la EPA, la Comunidad de Madrid es la región con mayor tasa de empleo -que mide qué proporción de la población en edad de trabajar tiene un empleo-. En concreto la región alcanza una tasa de del 50,5%, mientras que la media nacional es del 44%, más de seis puntos de diferencia. Además, esta encuesta concluye que la comunidad madrileña es la región con mayor tasa de actividad, que mide qué proporción de la población en edad de trabajar quiere hacerlo: registra un 63,4% frente al 59,4 de España. El paro medido por la EPA del primer trimestre ofrece un descenso interanual de 12.800 parados (-1,8%) respecto al mismo trimestre de 2013.
La Comunidad de Madrid registró en marzo 2.635 parados menos, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social conocidos el pasado 2 de abril. Esta bajada del paro es especialmente positiva, indican desde el Ejecutivo regional, ya que el desempleo cayó por primera vez en seis años en un mes de marzo.
Además, es el mejor dato en un mes de marzo desde 2004. Supone igualmente una mejora en el comportamiento histórico del paro en los meses de marzo en nuestra región, en los que desde 2001 se ha registrado un aumento promedio de 2.560 parados en dicho mes. El saldo de marzo también indica que en nuestra región hay 24.872 parados menos que hace un año.
Insuficiente para UGT y CC OO
Por su parte, los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en han valorado de forma bien distinta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014, calificando como “insuficiente” la disminución en el número de parados. El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha denunciado que Madrid es la Comunidad con “mayor descenso” en la ocupación en el último año, ya que hay “30.300 ocupados más que hace tres meses”, y sin embargo hay “39.000 activos menos que el trimestre anterior” y “137.000 activos menos que el año anterior”. Una tasa de actividad que, según Martínez, “se ha reducido en un 1,91 por ciento”.
Por su parte, el secretario general de CC OO en Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que “no se puede hablar” de que haya recuperación más allá de que algunos indicadores macroeconómicos “vayan un poco mejor”. Según Cedrún, los datos de la EPA dicen que “estamos en plena crisis” y que “no se atisba un horizonte de salida”, porque vuelve a crecer, en el caso de la región, “el número de ocupaciones perdidas”.