www.elfarodelguadarrama.com

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE ASUNTOS TAURINOS Y RESPONSABLE DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE LAS VENTAS

Carlos Abella: “El toreo es una globalización del arte”

Por ALFREDO FERNÁNDEZ
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Carlos Abella: “El toreo es una globalización del arte”

La programación cultural taurina prevista esta primavera en la plaza de Las Ventas ha alcanzado una notable categoría. Buena culpa de estos resultados la tiene el director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella Martín. Aunque en todo tiene que haber críticas, algunas interesadas, algún día se pondrá en valor su trabajo, del que ya se ven resultados. Nunca Las Ventas gozó de un apartado cultural de esta índole.

En primer lugar, enhorabuena por la programación cultural que ha preparado en Las Ventas. ¿Cuál es el secreto de cerrar una oferta tan exquisita?
Muy fácil. Esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo. Cuando me nombraron ocupar esta responsabilidad, me propuse promocionar la cultura en todas sus manifestaciones y convertir la plaza de toros de Las Ventas en un centro cultural de primera categoría, como ya era en lo taurino.
El abanico de propuestas que ha preparado es muy rico y variado a lo largo de los meses de mayo y junio. Homenajes, exposiciones, presentaciones…¿con qué se queda y qué recomienda no perderse?
La exposición sobre Camilo José Cela y los toros, que tendrá lugar del 9 al 31 de mayo. Además, hemos querido que se ubique en la Puerta del Sol para que tenga mayor repercusión, ya es un centro de paso de mucho público, y sobre todo por los miles de visitantes que recibe Madrid en estos días de San Isidro. Es el lugar ideal. Camilo José Cela tenía una profunda afición taurina. Lo demostró en sus libros e incluso llegó a participar en becerradas en las localidades abulenses de Cebreros o Navas del Marqués.
Tampoco hay que olvidar la que ayer, martes 29 de abril, se inauguró sobre Joselito y Belmonte, con motivo del centenario de su primera corrida juntos en la plaza de Madrid, que acoge la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas...
Por supuesto. También recomiendo no perdérsela, tiene un gran valor y es un apartado importante dentro de la programación. Hay objetos personales cedidos por la Maestranza de Caballería de Sevilla o por su familia. Por ejemplo, el hierro, la silla y la garrocha con la que acosaba Belmonte a las reses de su propia ganadería. De Joselito se verá el vestido de torear que llevó la tarde de la tragedia de Talavera de la Reina, una pieza que se conserva en el Museo de la Monumental. La Peña Los de José y Juan, que ha cedido una gran colección, con carteles y dos crónicas originales de 1914 publicadas en La Lidia y Blanco y Negro. También hay documentos de la Comunidad de Madrid, ABC y Santos Yubero.
Repasando la programación, hay cuatro o cinco actos de mucho relieve. Sin embargo, por su repercusión y por el esfuerzo que habrá supuesto, el homenaje que se tributará a Manuel Díaz El Cordobés tendrá una connotación distinta...
Hacia mucho tiempo que la Comunidad de Madrid quería rendir este gran homenaje a la figura de Manuel Benítez El Cordobés, pero hemos querido esperar al 50 aniversario de la confirmación de alternativa, cuando Pedrés le cedió los trastos en presencia de Palmeño, para estoquear al toro Impulsivo de Benítez Cubero, aunque como se recordará luego no pudo hacerlo al ser corneado. Este 20 de mayo se conmemora tal efeméride.
Los aficionados que se acerquen durante este San Isidro a Las Ventas podrán ver una exposición incluso de artistas llegados de otros países. ¿La intención que tiene es la de dar universalidad al carácter cultural de la fiestas de los toros?
Desde que llegué a este cargo de director gerente he querido ampliar el espectro de países que forman la familia taurina. Fotógrafos, escultores o pintores llegados de América y Europa. Este año estarán tres artistas franceses, entre ellos el fotógrafo Lucien Clerque, que celebra su 80 aniversario y que expondrá del 27 de mayo al 8 de junio. También se presentarán varios libros de autores mexicanos. El toreo es una globalización del arte.
El homenaje al maestro Agapito García Serranito,el torero más importante que ha dado Colmenar Viejo, imagino que también será algo emotivo y una cita ineludible
A petición de varias peñas de Colmenar Viejo, el 17 de mayo le darán el homenaje en su localidad y luego el 25 tendrá lugar un tributo en Las Ventas. Es muy merecido, porque Serranito ha tenido el privilegio de ser considerado torero de Madrid, que es como ser figura del toreo.
La oferta es muy amplía, seguramente habrá otros actos que puedan estar más tapados o tengan menor trascendencia, pero que posiblemente tengan una connotación cultural importante. Rescate algunos.
Hay un homenaje muy bonito a Pepe Luis Vázquez, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Se contará con la presencia de Miguel Báez Litri (padre), así como de un hijo y un nieto del maestro de San Bernardo. No quisiera dejar pasar por alto la presentación del libro sobre Juan Mora que ha hecho Paco Cañamero; tampoco el que va dedicado a la recordada ganadera Dolores Aguirre; el homenaje al diestro Jerezano, o el Congreso de Tauromaquia que ha organizado la Federación Taurina de Madrid, con el título La importancia del papel de la mujer en el mundo taurino (Y aunque Carlos Abella no quiera mencionarle, por la parte que le toca, también merece rendir honores a la obra Juan Belmonte, la Epopeya del Temple, donde toman la palabra varios ilustrados para glosar la figura del histórico diestro.
A pesar de que Las Ventas es un referente cultural, que ha adquirido un notable prestigio, llama la atención que todo esto no tenga respuesta en los medios de comunicación y no encuentre el calor de la crítica. Es curioso que elogien cosas de menor calado y luego desmerezcan otras más importantes, ¿no cree que esto será como consecuencia de que nace como iniciativa de la propia Comunidad de Madrid?
Yo también me lo pregunto y no lo comprendo. Compruebo que en otros escenarios hacen un par de actos, muy loables por cierto, pero los ensalzan de una manera que no acabo de entender, y luego una labor cultural tan extensa, que se alarga durante todo un año, como la que se estamos desarrollando aquí, no tiene la repercusión que debería. Una obra de calidad, plural y divulgativa se debe tener en consideración. Creo que la labor que la Comunidad de Madrid está realizando tiene poco eco en algunos medios; no es de ahora, porque ya ocurría con otros directores, pero es algo que no entiendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios