Balance positivo de la ordenanza de protección animal, aprobada hace dos años
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Dos años después de su entrada en vigor, la Concejalía de Medio Ambiente ha hecho un balance positivo de la nueva ordenanza de protección animal. Tras la reorganización acometida, indican fuentes municipales, “se han producido avances significativos, ya que se han ampliado y mejorado las instalaciones del Centro de Transferencia y Formación Canina (situadas en el Punto Limpio), pasando de dos a cinco cheniles, vigilados 24 horas por videocámaras”, además de contar con veterinario y personal cualificado. Asimismo, se ha realizado un protocolo de protección animal con la Policía Local que permite una intervención inmediata.
Según indican desde el Ayuntamiento sanlorentino, durante el año 2013 se recogieron 43 perros, de los cuales 40 fueron devueltos a sus dueños, dado que estaban identificados. Los tres que desgraciadamente fueron abandonados han sido adoptados gracias a la colaboración de la red de voluntarios. Además, el servicio de atención de protección animal ha atendido un total de 756 consultas durante el año pasado.
Escuela Canina Municipal
Por otra parte, el servicio de evaluación y diagnóstico canino ha recibido a 53 propietarios con sus perros. Se trata de un servicio con cita previa, los jueves de 17.30 a 19.30 horas, y se realiza conjuntamente con la Escuela Canina Municipal, que cuenta en la actualidad con cuatro grupos. Funciona los domingos alternativos en el Centro de Transferencia y Formación Canina.
“Es necesario seguir avanzando en la responsabilidad del propietario respecto a sus mascotas, no solamente en la recogida de heces de sus animales en la vía pública, sino también en mejorar la convivencia con los vecinos que no tienen mascota”, indicó la edil del área, Mª Ángeles Nogal.