|
Imagen del acto celebrado el miércoles en Valdebebas (Foto: C. M.) |
El Campus de la Justicia ya da sus primeros pasos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Dos grandes proyectos se ponían en marcha esta semana. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, inauguró el martes el segundo tramo del proyecto de soterramiento de la M-30, la calzada interior que discurre entre el Puente de San Isidro, junto al estadio Vicente Calderón, y el paseo del Marqués de Monistrol, que ha contado con un presupuesto de más de 237 millones de euros y ha permanecido en obras durante 20 meses. El nuevo túnel, que mide 2.180 metros, está compuesto por cuatro carriles con conexiones al paseo de la Virgen del Puerto, a la avenida de Portugal y a la glorieta de San Vicente, aunque las dos últimas todavía no están en servicio. La otra gran infraestructura es el Campus de la Justicia. Las obras de construcción, en un terreno de 500.000 metros cuadrados, comenzaron oficialmente el miércoles en el barrio madrileño de Valdebebas, apadrinadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y más de una docena de representantes del mundo judicial. El complejo, que contará con 14 edificios, costará cerca de 500 millones de euros. Albergará las instalaciones de todos los órganos judiciales, excepto el Tribunal Constitucional, el Supremo y la Audiencia Nacional, que permanecerán en sus actuales sedes. Aguirre destacó la “autofinanciación” del proyecto con el desalojo y venta, en subasta pública, de seis edificios. Por otro lado, y dentro de las infraestructuras sanitarias, el complejo asistencial para enfermos de Alzheimer construido por la Fundación Reina Sofía en el Ensanche de Vallecas, en la capital, será inaugurado el próximo 8 de marzo en un acto presidido por los Reyes. Así lo anunció Esperanza Aguirre, tras firmar un acuerdo con la Reina y la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en el Palacio de la Zarzuela por el que la Administración regional asume el equipamiento y gestión de la residencia, el centro de día y el centro de formación.
Ha llegado tarde, pero con ganas. Parece que el frío se ha instalado en nuestra región, con los inconvenientes que ello conlleva, en primer lugar los relacionados con la salud, que estos días parece que se resiente. Y es que la incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid se sitúa en 80,5 casos por 100.000 habitantes. La cifra supone un aumento con respecto a los 66 casos por 100.000 habitantes que se registraron en la semana inmediatamente anterior, si bien sigue representando una “incidencia muy baja” con respecto a otros años. Continuando con aspectos sanitarios, el Servicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA 112, atendió durante 2006 a cerca de 1,3 millones pacientes de la región, según el balance presentado esta semana, siendo Alcobendas el municipio que mayor actividad presentó, 46.400 servicios, mientras que El Escorial resultó el de menor actividad, con poco más de 7.000.
Un Centro Cultural en Príncipe Pío
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó ayer un ambicioso proyecto para convertir la antigua estación de Príncipe Pío en un moderno espacio escénico, con un teatro destinado a espectáculos, conferencias y demás eventos, y la incorporación de dos zonas públicas para ocio. El Centro Príncipe Pío, situado en el Paseo de la Florida de Madrid, fue en su día la famosa Estación del Norte, punto final de la línea Madrid-Irún. Ahora, se trata de reconvertir el Edificio de Cabecera --que era la estación-- y recuperarlo como espacio para potenciar la obra cultural. Y mientras nacen unos edificios culturales, mueren otros, ya que el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la conversión del histórico cine Avenida (calle Gran Vía, 37) en un centro comercial de 4.800 metros cuadrados.