www.elfarodelguadarrama.com

El alcalde comprobará personalmente y de manera periódica la limpieza en los colegios

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde comprobará personalmente y de manera periódica la limpieza en los colegios
El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha asegurado que comprobará personalmente y de manera periódica la limpieza en los colegios de la localidad.

En declaraciones a El Faro del Guadarrama, el regidor ha explicado que tras reunirse con los directores, consejes, auxiliares, AMPAS y con la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los centros, “he podido comprobar cuál es el principal problema y voy a hacer un seguimiento exhaustivo de la limpieza, con visitas periódicas”, y añadió que los padres y el personal docente están “muy satisfechos” con el mantenimiento que se lleva a cabo a través de obras de mejora ejecutadas por la brigada municipal, trabajos que en esta legislatura suponen una inversión cercana a un millón de euros. Sin embargo, explicaba, no están tan contentos en cuanto al servicio de limpieza.

Como nuestros lectores recordarán, este problema en los colegios viene de largo. A su llegada a la Alcaldía , el PP se encontró con que se le debían más de 3 millones de euros a la empresa que entonces gestionaba este servicio (Eurolimp), lo que había supuesto una merma en el mismo. Más tarde se sacó un nuevo concurso cuya adjudicataria (Falcon) empezó con buenos resultados, pero que fue a peor mes a mes hasta el inicio del pasado curso, cuando se detectó que no se estaba cumpliendo las obligaciones. Todo esto llevó a que el Ejecutivo plantease una disolución del contrato, que se ha resuelto finalmente el pasado mes de febrero. El 7 de marzo entró en vigor el contrato con una nueva empresa, cercano a un millón de euros anual y donde ha primado las prestaciones que ofrezca la adjudicataria. Nada más entrar en vigor, se ha realizado un ‘plan de choque’ con una limpieza profunda de todos los centros.

Amenazas veladas
Tras esta tramitación, el alcalde se reunió con los responsables del personal de limpieza, quienes le explicaron la problemática de este servicio. En palabras del regidor, “los encargados me explicaron que de 76 personas contratadas hay 10 que están de baja y otras 20 que no le hacen caso”. Esto unido a otro tipo de problemas, como “que algunas personas fumen en los centros o utilicen los ordenadores de los profesores en sus horas de trabajo, provoca una merma en el servicio importante”, indicó.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se ha remitido una copia del contrato con la empresa de limpieza a los directores, conserjes y AMPAS, incluyendo las obligaciones y el horario de las trabajadoras.

Todo ello ha provocado una guerra con algunas de estas limpiadoras, que han llegado a enviar mensajes de texto al alcalde con amenazas veladas tales como “yo que tú hablaríamos”, entre otras.

Pese a todo, Agustín Juárez, ha mostrado su compromiso de que los colegios de Collado Villalba estén limpios y en perfectas condiciones para el trabajo del personal docente y de los alumnos, por lo que se ha comprometido a hacer “inspecciones periódicas” de manera personal y hacer que las trabajadoras cumplan con las obligaciones. “No vamos a permitir algunas prácticas que se han venido realizando hasta la fecha”, finalizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
6 comentarios