Hay que erradicar el consumo de tabaco
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El tabaco se ha convertido en un componente más de cualquier serie de televisión y de cine. Así es normal ver como en una serie o película se fuma de forma indiscriminada, con actores jóvenes donde, según se desprende del guión, fumar se hace necesario, supongo debido al patrocinio de las empresas tabaqueras y la pasividad del Gobierno. Así, mientras la publicidad directa está prohibida en cualquier medio, se permite fumar, incluyendo primeros planos de la toma. Por ese motivo es bueno recordar que la ley antitabaco en su artículo 9, apartado 3, dice que “se prohíbe en todos los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad de la información, la emisión de programas o imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados (en este caso actores y actrices), aparezcan fumando, mencionen o muestren directa o indirectamente marcas de cigarrillos, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificados o asociados a productos del tabaco”. De hecho en un reportaje en directo se obliga a ‘pixelar’ la imagen del cigarrillo y no entrevistar a personas ejerciendo este hábito, algo que tampoco se cumple.
Se entiende que la no aplicación de la ley en estos medios está induciendo a los jóvenes al consumo de tabaco, mostrándoles como una acción natural.
Yo quiero pedir desde aquí a nuestras autoridades que tomen medidas sobre este uso indiscriminado del tabaco en televisión y cine, y conciencien a los directores y responsables de la necesidad de colaborar en la erradicación del tabaquismo.
JESÚS GARCÍA BARRIO
San Lorenzo de El Escorial