www.elfarodelguadarrama.com

La Policía Local de Guadarrama se suma a la campaña de la DGT sobre los sistemas de seguridad y retención infantil

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Policía Local de Guadarrama participa durante esta semana en la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico para vigilar y controlar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Una campaña que se enmarca en el calendario anual de acciones de sensibilización sobre seguridad vial y que estará vigente desde hoy lunes y hasta el domingo 16 de marzo con el fin de concienciar sobre la necesidad de usar el cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Todos los ocupantes de un vehículo, deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. La recomendación es usarlo siempre y hacer que los demás también lo usen.

Como norma, los conductores y usuarios de vehículos de Guadarrama suelen usar el cinturón como sistema de seguridad en los automóviles, no obstante, aún se pueden observar a conductores y pasajeros que no hacen uso del cinturón de seguridad, por este motivo la DGT considera fundamental la participación de los ayuntamientos, a través de sus Policías Locales, en esta campaña.

La importancia de estos elementos de seguridad queda reflejada en distintos estudios de realizados en el ámbito nacional que ponen de manifiesto que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas de morir tras una colisión de vehículos. Aun así, los datos de la UE ponen de manifiesto que en los asientos delanteros se utiliza en un 89 por ciento y en un 72 por ciento en los traseros. En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suele ser de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Dentro de esta Estrategia de Seguridad Vial, también se incluye lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. La silla tiene que estar homologada, bien anclada, con el reglado correcto y correctamente abrochado. Los niños no deben ir en brazos ni sujetos por el cinturón de seguridad.

A la hora de elegirlas debe tenerse en cuenta que hasta el 1,50m es recomendable que los menores sigan utilizando S.R.I homologados a su talla y peso. En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Si la banda del hombro toca el cuello o pasa
bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador. Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda.

Debe recordarse que el 43% de los menores viaja incorrectamente con los sistemas de retención infantil y el 37% lo hace sin ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios