www.elfarodelguadarrama.com

El PP considera excesiva la compensación que se pagará a los promotores por la modificación en el desarrollo de Las Marías

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El PP considera excesiva la compensación que se pagará a los promotores por la modificación en el desarrollo de Las Marías
Tras la aprobación en el último pleno del Plan Especial de Las Marías, que supone, tal como adelantábamos la semana pasada en El Faro del Guadarrama, salvar 11 hectáreas de suelo verde, que pasarán a ser de titularidad municipal, el Partido Popular de Torrelodones, que se abstuvo en esta actuación, ha indicado que está “a favor de las modificaciones urbanísticas en este sector, pero en contra de que los ciudadanos tengan que pagar 2 millones de euros a los promotores en los próximos cuatro años”.
El PP cuestiona las “negociaciones que ha mantenido unilateralmente el concejal de Urbanismo con los promotores”, asegurando que en este proceso “se han visto más favorecidos los intereses de la propiedad que los del propio Ayuntamiento”. De hecho, el grupo de la oposición indica que se mantiene la edificabilidad al tiempo que se reducen los costes, ya que se construirán 86 viviendas menos respecto al planteamiento inicial. Con ello, explican los populares, “se suprimen parcialmente los viales, los colectores de saneamiento, las canalizaciones de gas y electricidad, el abastecimiento de agua, telefonía, alumbrado y mobiliario urbano, lo que les permitirá un mayor beneficio operativo”. En definitiva, indican desde esta formación, las ventajas que obtienen los promotores tienen, a su juicio, “un valor muy superior a las 11 hectáreas que pasarán a ser de titularidad municipal y cuyas condiciones orográficas ya hacían muy difícil su construcción”.

Asimismo, el PP considera “sorprendente” el cambio de postura de Vecinos por Torrelodones, recordando que en junio de 2013 se abstuvo en este mismo punto ante las “múltiples dudas” que presentaba esta operación.

El PSOE defiende el acuerdo
Por su parte, el PSOE, grupo que ha liderado en el ámbito político la necesidad de salvar estas 11 hectáreas de terreno, afirma que “no era el proyecto que presentamos, y probablemente la compensación por los terrenos podía haber sido más baja, pero sin embargo es un acuerdo que, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, cambia un planteamiento urbanístico para proteger un entorno, en vez de construirlo”.

En cuanto a la compensación económica a los promotores, los socialistas aseguran que si el Equipo de Gobierno de VxT “se hubiera tomado en serio la protección de este entorno desde el principio, no hubiera catalogado como ‘aguas sucias’ los arroyos que por allí discurren, o no hubiera ridiculizado las corralizas, que hoy la Comunidad de Madrid nos obliga a proteger y señalizar, hubiéramos partido de una situación de fuerza mayor a la hora de la negociación”. Finalmente, el PSOE lanza la siguiente cuestión: “¿2 millones de euros es mucho dinero con respecto a qué?”, respondiendo a renglón seguido que la cantidad que se dejará de ingresar durante los próximos cuatro años (500.000 euros en cada ejercicio) para adquirir este patrimonio será “ridícula cuando lo disfruten nuestros hijos y nietos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios