Problemas con los autobuses urbanos de Collado Villalba
Las quejas de los usuarios del servicio de autobuses urbanos de Collado Villalba son cada vez mayores A nuestra Redacción han llegado en los últimos dos meses varias cartas denunciando los problemas en este servicio público con todo tipo de detalles. Por ejemplo, Javier B., residente en Collado Villalba Pueblo y que utiliza a diario este medio de transporte, nos dice: “Además de las frecuentes averías dado el mal estado de algunos vehículos con más de 10 años de antigüedad, muchos de ellos con los amortiguadores seriamente dañados y carentes de suspensión alguna, lo que provoca verdaderos sobresaltos cada vez que se topan con algún bache (algo demasiado habitual en las calles de nuestra ciudad), con los consiguientes botes que sobre todo suelen afectar a los usuarios más mayores y a quienes tienen un menor grado de movilidad por sus limitaciones físicas, también se observan otras deficiencias no menos preocupantes como, por ejemplo, que algunas plataformas destinadas a facilitar el acceso a los discapacitados no funcionan adecuadamente en algunas ocasiones”. Por otro lado, Maví M., vecina de Cantos Altos, en su misiva fechada el pasado mes de enero explicaba que “algunos de los conductores de los autobuses urbanos con su comportamiento no colaboran precisamente en mejorar este servicio público que pagamos todos los villalbinos. Comen (galletas o algún montadito) mientras conducen, hablan con los viajeros, aparcan muchas veces en mitad de la calle y algunos hasta les meten ‘bronca’ cuando algún usuario intenta pagar el ‘ticket’ con una billete de 10 ó 20 euros. Y de los retrasos, sobre todo a partir del medio día, más en días de lluvia o de mercadillo, mejor no hablar”. El punto y final a estas críticas las pone J. S. Lorenzo, vecino del Parque de La Coruña, quien ha centrado sus quejas en las paradas de los autobuses de su urbanización. “Llevo 10 años viviendo en aquí y durante este tiempo han cambiado las parados en tres ocasiones. En esta última ni siquiera han tenido el detalle de informanos sobre las nuevas ubicaciones. En unas paradas han quitado la señalización y en otras sólo ha quedado el poste y un banco a la intemperie. A mayor abundancia, la parada situada junto al Bar Recreo está totalmente abandonada y carece hasta de la información horaria. Me parece vergonzoso que la capitalidad de nuestro pueblo no esté a la altura de este servicio, y más en tiempos como los actuales, donde la crisis, el paro y el alto precio de los carburantes nos obliga a utilizar más que nunca el transporte público”.
Si de verdad hay interés de acabar con estos problemas, los responsables, es decir, Ayuntamiento y empresa concesionaria, están obligados a tomar medidas de inmediato para poder subsanarlos total o, por lo menos, parcialmente, porque el transporte público es un servicio de primera necesidad en este municipio.
El antiguo despacho de billetes de Guadarrama
Más sobre autobuses, pero esta vez en Guadarrama. Después de que el Partido Popular pidiese, acertadamente, que el antiguo despacho de billetes se pueda utilizar por los usuarios durante los meses de invierno, han sido varios los mensajes y correos que han llegado al foro en internet de este periódico y también a nuestro correo electrónico aplaudiendo esta iniciativa. Pero también hay quiénes se preguntan dónde estaba el PP local a la hora de reclamar otras mejoras en el transporte público, especialmente tras los ‘reajustes’ en las líneas de autobuses interurbanos que se produjeron el pasado mes de octubre de 2013. “Me parece estupendo que ahora pidan esto, porque sería bueno que se hiciera, pero mejor aún hubiera sido que en su momento también mostrasen su rechazo a los recortes que han sufrido algunos servicios”, comentaba un vecino.
¿Cuál es la distancia que hay entre Las Carmelitas y el Monasterio de San Lorenzo?
La publicación en el blog de Entorno Escorial de un texto con el título de La ambigua postura de la izquierda serrana ante la especulación urbanística, Izquierda Unida de San Lorenzo ha remitido a esta asociación un encendido comunicado de respuesta, del que ofrecemos más información en la página 18 de esta misma edición. Sin embargo, y más allá de las réplicas y contrarréplicas, esta polémica ha dejado unas cuantas perlas que merecen ser subrayadas. Por ejemplo, desde IU: “Que además de gatos, en San Lorenzo de El Escorial hay ciudadan@s a los que no hay que esterilizar/excluir por andar en malas condiciones económicas, sino luchar por mejorar dichas condiciones” (en referencia a la denuncia del colectivo ecologista acerca de la existencia de colonias de gatos sin control). Ahora una con la firma de Entorno Escorial: “El hecho de que las viviendas son VPO (viviendas de protección oficial) no justifica de ninguna manera las barbaridades urbanísticas de Unamuno y las Carmelitas, a 10 metros del Monasterio”. Una afirmación a la respondió en este mismo blog, en un ejercicio de sensatez, el fotógrafo y artista británico Paul Davies, vecino de San Lorenzo desde hace años: “No hace falta exagerar. Las Carmelitas NO están a 10 metros del Monasterio. La distancia será entre 100 y 200 metros. También un poco engañoso poner una foto de las obras de Unamuno. Todas los obras son feas. Hubiera sido mejor publicar una foto de cómo esta construcción ha terminado, con los edificios actuales”. Y contestaba a su vez Entorno Escorial: “Las Carmelitas están a 10 metros de la Casa de la Campaña [en realidad es Compaña], que es parte del conjunto del Monasterio”. Bueno, esa distancia únicamente cuadra si medimos de acera a acera el trecho que separa la pared del Real Centro Universitario Escorial-Mª Cristina y el desaparecido colegio de Las Carmelitas, lo mismo que si tomamos como referencia los edificios que desde hace décadas hay en la calle Leandro Rubio. Pues eso: que no hace falta exagerar.