Impulso definitivo para proteger 11 hectáreas de suelo en Las Marías
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de Torrelodones tenía previsto aprobar, en el pleno que se celebraba al cierre de esta edición, la propuesta para la modificación del Plan Especial de Las Marías, protegiendo así las zonas de mayor valor ambiental de este sector, tal como reclamaban desde el PSOE. La propuesta que se llevaba a esta sesión modifica la parcelación de la urbanización, actualmente en construcción, reduciendo en 86 el número de viviendas unifamiliares que se construirán. Se recuperan así 11 hectáreas que serán clasificadas como suelo verde de titularidad del Ayuntamiento de Torrelodones.
Esta iniciativa permitirá, asimismo, crear un corredor verde alrededor de Las Marías con un ancho mínimo de ocho metros que se unirá a la red de caminos públicos municipal.
La propuesta, explicaban desde el Ejecutivo, “ha sido debatida durante más de seis meses en una comisión especial creada con todos los grupos municipales, y ha sido también sometida a información pública, previa notificación a todos los vecinos afectados”.
Para que este cambio en el Plan Especial sea posible ha sido necesario alcanzar un acuerdo económico con los promotores, que supondrá el pago de 2 millones de euros por parte del Ayuntamiento, cantidad que saldrá fundamentalmente de los ingresos que el propio Consistorio dejará de percibir en concepto de licencias urbanísticas de las 86 viviendas unifamiliares sacrificadas.
El papel del PSOE
Antes de que este asunto se llevase a pleno, el edil del PSOE, Juan D. Bidart, visitó junto con el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, y técnicos del Ayuntamiento, las zonas que se protegerán en virtud de esta modificación. Ha sido, señalan los socialistas, “un proceso largo, fruto de tensiones, en el cual han sido clave las presiones de la sociedad civil, en especial de la Sociedad Caminera, y del PSOE”. “Gracias al papel que hemos ejercido, logramos que Vecinos por Torrelodones pasase de decir que por Las Marías sólo circulaban aguas sucias, a empezar a moverse para proteger este entorno”, indican desde este grupo, recordando que incluso llegaron a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que, aunque finalmente fue archivada, “provocó un cambio en la posición de VxT”.