www.elfarodelguadarrama.com
El pasado año Guadarrama tuvo un encierro espectacular  (Foto: ARCHIVO)
El pasado año Guadarrama tuvo un encierro espectacular (Foto: ARCHIVO)

El encierro: el festejo de todo un pueblo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los encierros suelen ser el principal bastión de las fiestas de nuestros pueblos. Casi todo lo que sucede en un día festivo suele girar en torno a este espectáculo. Porque en verdad, al encierro asiste público de todas las clases, edades y ya hasta nacionalidades.

En este reportaje, hemos querido contar un poco más acerca de este acto lúdico, ahora que Valdemorillo da el pistoletazo de salida a este tipo de festejos populares. Los encierros han cambiado mucho en los últimos años, han evolucionado y han adquirido en casi todos los municipios una gran importancia.

Hablemos por tanto de los lugares donde hay mayor solera y donde la afluencia de público es masiva.

Guadarrama dio el pasado año un giro trascendental al encierro. 850 metros de manga con un gran vallado y siete encierros consecutivos corriéndose con utreros. Otro de los puntos fundamentales en este éxito ha sido trazar el recorrido por las principales calles del municipio, lo que ha dado como resultado un espectáculo vistoso, emocionante y único, que fue seguido por miles de personas de la Sierra. Tuvo una respuesta de público que rompió todos los pronósticos y por los resultados está llamado a situarse a la cabeza en toda la comarca.

Pero si nos referimos a encierros nunca podremos pasar por alto los de Los Molinos. Y es que la gran tradición ha hecho que este municipio se convierta en toda una referencia cuando llega el mes de septiembre. Es el espectáculo anual por antonomasia de este municipio serrano. Se cuelga el cartel de no hay billetes y si no se va con tiempo resulta prácticamente imposible coger un buen hueco para disfrutar de una carrera que durante tres jornadas se corre con novillos-toros. También es una manga amplia y segura como en Guadarrama, donde la manada recorre las principales calles de la localidad en un espectáculo en el que toda la Sierra taurina se da cita. Tanto en un municipio como en otro la organización es perfecta y entre ambas localidades ha nacido cierto pique.

En otro estilo, y de otra forma, Moralzarzal también cuenta con un encierro con mucha tradición y gran número de seguidores. Aquí durante seis jornadas también se corren los toros de la tarde. Sin embargo, en Moral no lo hacen en manada, sino que se da suelta de uno en uno. Es un encierro distinto, con más duración en el tiempo pero quizá con menor intensidad y emoción que cuando los toros enfilan la calle todos juntos. Además, existe el problema de que el toro va suelto y puede pararse y generar problemas para su lidia posterior por la tarde. De todas formas, es una tradición muy arraigada y es difícil que cambie porque cuenta con gran apoyo de los vecinos. Sin embargo, merece destacar que el pasado año ya se soltó una novillada en manada, concretamente la de Monteviejo, y el resultado fue muy brillante y bonita.

Valdemorillo en breve pondrá en liza sus encierros. Desde hace unos años ha dado un cambio para bien. No son toros de capea lo que se sueltan como antaño, sino los que se lidian por la tarde. El recorrido, sin ser colosal, al menos permite ver a toda la manada sin que haya muchos corredores.

Aún hay más...

* Villalba. Tristemente, los encierros de esta localidad son de los que más dejan que desear en la Sierra. En la feria de Santiago los toros apenas dan una vuelta alrededor de la plaza portátil, en un recorrido de escasos metros y además de tierra. En la feria de San Antonio es prácticamente igual.
* Cerceda. Aunque la localidad es pequeña, el encierro está bastante bien. La talanquera es buena, el recorrido vistoso y echan animales muy serios. Eso sí, uno a uno, como en el vecino municipio de Moralzarzal.
* Navacerrada. Hasta hace unos años era uno de los encierros más bonitos de la zona por lo largo y vistoso que resultaba. El Ayuntamiento se lo cargó a raíz de cambiar el recorrido y de soltar los animales uno a uno.
* Galapagar. Asiste bastante público, pero se podría hacer mejor Es cortito y también de arena.
* C. Mediano Dentro de los municipios pequeños es el mejor. Es largo y corren en manada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios