www.elfarodelguadarrama.com

El edificio de la Policía Local estará terminado en primavera

El edificio de la Policía Local estará terminado en primavera
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El edificio de la Policía Local estará terminado en primavera
El edificio que albergará la sede de la Policía Local, en la calle San Fernando (cerca de la estación de ferrocarril), estará concluido a finales de marzo, según aseguró el director general de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, que junto con el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), realizó el miércoles una visita a las obras.

El inmueble, que cuenta con una superficie de 3.600 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, no sólo servirá de sede a los 120 policías locales con los que cuenta Collado Villalba, sino que tendrá espacio para Policía Nacional y vecinos de toda la comarca podrán tramitar el DNI, el pasaporte y la documentación de extranjería, “y así evitar que tanto los vecinos de Collado Villalba como los del entorno tengan que desplazarse a Segovia, Madrid o Pozuelo de Alarcón, como lo estaban haciendo, para hacer estos trámites”, indicó Agustín Juárez. Además, dispondrá de galería de tiro, aparcamiento, vestuarios, gimnasio, aula de formación y sala de tráfico con pantallas, entre otras dependencias.

Una vez finalizadas las obras, se tendrán que equipar las instalaciones y dotarlas de mobiliario, por lo que su puesta en funcionamiento podría tener lugar antes del verano “ y en condiciones normales tener un servicio más para todos los vecinos de nuestra ciudad”, apuntó el regidor.

Una inversión importante
El presupuesto total de ejecución asciende a 2.340.000 euros. Según aseguró González Taboada, se trata de una de las infraestructuras “con mayor inversión de las que se están ejecutando en estos momentos en la Comunidad de Madrid”. “El compromiso del alcalde fue sacar adelante una obra que había quedado estancada en la legislatura pasada y el presidente regional, que lógicamente vendrá a la inauguración, se comprometió con el regidor a terminarla en el plazo de un año desde su puesta en marcha”, añadió.

Por su parte, Juárez agradeció “la sensibilidad de la Comunidad de Madrid para que a través del Plan PRISMA se pudiera terminar de acometer esta infraestructura que es necesaria y crea otro eje de capitalidad en Collado Villalba”. La decisión de la Administración regional de incluir esta obra en el PRISMA fue excepcional, ya que actualmente los fondos regionales se destinan fundamentalmente a mejorar el entorno urbano de los municipios y en un principio no estaban contempladas grandes obras e infraestructuras, que generan más costes de mantenimiento para las arcas públicas en estos momentos de crisis.

El regidor también ha subrayado “la necesidad de esta nueva infraestructura para acabar con las precarias instalaciones con que ahora cuenta la Policía Local y así mejorar los servicios que se prestan a todos los ciudadanos”. “Nos tenemos que felicitar por el rigor con el que se ha ejecutado la obra, con los plazos que se están cumpliendo”, indicó.

La sede actual
Por otra parte, el alcalde, Agustín Juárez, anunció que el Gobierno local está estudiando diferentes alternativas de uso para la sede actual de la Policía, en la calle Real, una vez que se produzca el traslado, ya que es “un edificio municipal y hay que ponerlo en valor. Está en un inmueble antiguo que necesita una reforma y hay varios planteamientos; el inicial es que las dependencias de Protección Civil se adecúen para que tengan una mejor dotación ahora que está adquiriendo una serie de servicios que están complementando los trabajos que hacían anteriormente”.

La actual sede “se había quedado pequeña y obsoleta no sólo para lo que necesitaban los ciudadanos”, explicó el representante regional, “sino también para el buen funcionamiento y el trabajo de todos los policías”. “Para una materia tan importante como es la seguridad, la tramitación de denuncias o del DNI se había quedado muy justa, por lo que era necesario acometer esta nueva infraestructura”, concluyó el alcalde.

Cinco años sin obras
“Es una obra que ha tenido muchos problemas de ejecución”, recordó el director general de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, durante su visita al nuevo edificio de la Policía Local. “La empresa anterior dio suspensión de pagos” y “ha costado volver a sacar el concurso, pero es ya una realidad”.

La construcción comenzó en el año 2006, siendo DHO-Dico la empresa encargada de realizar la obra. El plazo de ejecución era de 18 meses. Sin embargo, dos años más tarde los trabajos se paralizaron, se declaró suspensión de pagos y en enero de 2009 se inició un concurso de acreedores. Esta situación dejó como consecuencia cinco años de inactividad, que finalizaron el pasado mes de marzo con la reanudación de los trabajos, ya con el Ejecutivo del Partido Popular al frente del Ayuntamiento. Para poder realizarse esta adjudicación, previamente los técnicos municipales tuvieron que remitir al Gobierno regional un proyecto de ejecución para la finalización del nuevo edificio de la calle San Fernando, que se tuvo que adaptar a la reglamentación técnica en vigor, actualizándose el presupuesto a la nueva normativa. A pesar de estos condicionantes legales, la estructura del inmueble y sus usos no sufrieron alteraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios