Se mejorará la accesibilidad de dos centros educativos en 2015
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Collado Villalba firmará en enero un convenio con los directores del colegio público Miguel de Cervantes y del instituto de Educación Secundaria María Guerrero, ambos en Las Suertes, para iniciar un anteproyecto que permita la eliminación de barreras arquitectónicas en dichos edificios a partir de 2015. De este modo, el área de Urbanismo continúa con los trabajos llevados a cabo en otros barrios, como la Estación o la zona de Las Eras. “No son actuaciones sólo para discapacitados que vayan en silla de ruedas o sean invidentes”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Francisco Pintado, “cualquiera podemos tener problemas de movilidad, por ejemplo, nos hemos encontrado una acera que tenía una farola en medio y todo el mundo tenía que bajar a la calzada para poder pasar”.
Accesibilidad en el Pueblo
Gracias al acuerdo de colaboración que se firmó con la Universidad Europea de Madrid, un grupo de alumnos de Arquitectura Técnica junto con técnicos municipales han hecho posible la mejora de la accesibilidad en la almendra central del casco antiguo de la localidad. Para ello, y contando con la implicación de colectivos de discapacitados, han elaborado seis itinerarios adaptados que enlazarán cuatro dependencias públicas. Los itinerarios son: aparcamiento público Prado-Manzano-Ayuntamiento; Ayuntamiento-Parroquia Nuestra Señora del Enebral; Parroquia Nuestra Señora del Enebral-Biblioteca Sancho Panza; Parroquia Nuestra Señora del Enebral-Centro de Salud; Centro de Salud- Biblioteca Sancho Panza; y aparcamiento público Prado-Manzano-Parroquia Nuestra Señora del Enebral.
“Hicimos un proyecto piloto donde eran los propios discapacitados los que iban haciendo sus recorridos habituales, como ir desde la parada del autobús al Centro de Salud, y así veíamos los problemas que teníamos”. “Hay que tener en cuenta”, ha señalado Pintado, “que se trata de un casco antiguo protegido, con calles muy estrechas, muros de piedra y fachadas que invaden los itinerarios peatonales”.
Entre las mejoras destacan la implantación de pavimentos táctiles para invidentes en pasos de peatones, escaleras o rampas, paneles informativos, bancos y papeleras accesibles, recambios de sumideros y rejillas, sustitución de aceras y bordillos en mal estado y ampliación de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
En 2013, el Ayuntamiento de Collado Villalba destinó una partida de 30.000 euros (en concepto de material, ya que la mano de obra fue de la brigada municipal) para la eliminación de barreras arquitectónicas; además, dentro de la Operación Asfalto también se han realizado obras como rebaje de aceras, entre otras.