Se reanudan los trabajos para crear un cortafuegos alrededor de la urbanización El Gasco
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Una vez finalizada la campaña de incendios, los equipos forestales de la Comunidad de Madrid han reanudado las labores de creación de un cortafuegos alrededor de la urbanización El Gasco. El objetivo es proteger la zona urbana y reducir el riesgo de propagación de un hipotético incendio forestal. La urbanización se sitúa en el límite del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y está rodeada de densos y valiosos encinares
Los trabajos, que se iniciaron la pasada primavera, consisten en la creación de una franja de 50 metros en la zona que rodea la urbanización. Se realiza un desbroce selectivo (conservando especies protegidas que pudieran existir en la zona), una poda de altura para evitar en la medida de lo posible la continuidad vertical, un resalveo de pies y una corta de policía que afectará a los pies dominados, muy mal formados, secos o enfermos, con el fin de sanear la masa cortando en parte la continuidad del combustible.
El Ayuntamiento de Torrelodones explica que colabora estrechamente con la Comunidad en la laboriosa consecución de los permisos de los propietarios. Asimismo los servicios de Medio Ambiente están prestando apoyo a las brigadas dado su conocimiento del terreno.