La exposición se puede visitar esta semana en el Centro Cultural Peñalba
Comisiones Obreras organiza en Collado Villalba la exposición 'Proceso 1001: Tiempos de clandestinidad'
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Comisiones Obreras de Madrid ha organizado la muestra “Proceso 1001: Tiempos de clandestinidad”, con la que pretende rendir un homenaje a los diez dirigentes del sindicato que el 24 de junio de 1972 fueron detenidos cuando se encontraban reunidos clandestinamente en Pozuelo de Alarcón. Ahora que se cumplen 40 años del juicio (el proceso se celebró los días 20, 21 y 22 de diciembre de 1973, un año y medio después del arresto), el Centro Cultural Peñalba de Collado Villalba acoge esta exposición formada por una decena de paneles explicativos que recorren este episodio histórico que coincidió con el atentado que acabó con la vida del entonces presidente del Gobierno, Carrero Blanco, lo que marcó las sentencias dictadas por el Tribunal de Orden Público.
La muestra, que permanecerá una semana abierta al público, ha sido inaugurada por el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, así como por varios representantes sindicales, entre los que se encontraban Jaime Cedrún, secretario general de CC.OO. en Madrid, y Julio Suárez, representante de este sindicato en la zona noroeste, entre otros. Además, todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento villalbino han acudido al acto, que se ha cerrado con una conferencia sobre el tema. Agustín Juárez ha invitado a los vecinos a visitar esta exposición y conocer de primera mano este episodio fundamental en la historia del sindicato Comisiones Obreras.
“Con esta muestra lo que conmemoramos es el Proceso 1001, estamos celebrando la lucha sindical, del movimiento obrero español, que fue capaz de contribuir al advenimiento de la democracia”, ha explicado Jaime Cedrún. “También queremos mandar un mensaje en estos tiempos de crisis de que la lucha y la organización de los trabajadores da frutos en el corto y medio plazo; es fundamental organizarse, porque es a partir de ahí cuando podemos hacer frente a la crisis y a la recuperación de los derechos laborales y sociales y a la recuperación del salario que estamos perdiendo”.
Para Cedrún la iniciativa tiene el objetivo de subrayar la memoria histórica. En los paneles se hace un recorrido por “cómo surgen las Comisiones Obreras, de la propia empresa, en la que se unen trabajadores comunistas, socialistas, falangistas, cristianos… para conseguir sacar adelante sus reivindicaciones y cómo a partir de ahí se van organizando y al final termina habiendo una coordinadora estatal, que fueron precisamente a los que se juzgaron en el Proceso 1001”.
“Detrás de todo esto hay una vida de lucha de mucho sacrificio. El Tribunal de Orden Público condenó a más de 10.000 personas, la mayoría afiliados a Comisiones Obreras, y de 1970 a 1977 hubo 20 afiliados muertos en la lucha obrera. El Proceso 1001 se planteó para descabezar a ese movimiento que estaba siendo muy duro con el régimen. Queremos que las nuevas generaciones conozcan esto”, ha insistido el secretario general de CC.OO. en Madrid, “porque tenemos que conocer la historia para no cometer los mismos errores”.
Entre los asistentes se encontraba Paco Acosta, uno de los diez miembros detenido y juzgado en el Proceso 1001, quien ha rememorado lo que pasó hace 40 años. “Lo recuerdo bastante vivo, se ve que marcó bastante mi vida y seguramente la vida de todos los que estábamos allí. He seguido ligado al sindicato en todos estos años y todos esos recuerdos y experiencias los hemos volcado en la estructura del sindicato”.
Para este taxista y vocal sindical del Transporte en Sevilla, que tenía 28 años en el momento del Proceso 1001, “mereció la pena todo lo que pasó y entre todos contribuimos a las conquistas que la clase trabajadora llegó a tener y que ahora empiezan a estar peligro”. Paco Acosta, que fue condenado a 12 años de cárcel, asegura que se siente extrañado de verse en una exposición. “Es un pequeño orgullo que uno lleva dentro. Estamos en los libros de historia y a veces, en Sevilla, me han saludado universitarios y me han dicho que han leído nuestra historia, incluso algunos políticos que han llegado arriba se metieron en la política al calor de la defensa de nuestra libertad, como un presidente del Parlamento andaluz del Partido Socialista”.
Cedrún ha aprovechado para valorar el fin de la huelga de la limpieza de la capital. “Lo hemos vivido hace unas horas, hemos tenido un conflicto muy duro donde los compañeros barrenderos se han enfrentado a tres de las empresas más poderosas de este país, con la connivencia de la alcaldesa, y han sido capaces de para la agresión y forzar una acuerdo para que se desconvoque la huelga que llevaba 13 días. Es un ejemplo de que la lucha sindical funciona. En estos tiempos ha quedada clara una cosa, o luchas o te imponen las condiciones”.