www.elfarodelguadarrama.com

¿Es una sentencia justa?

J. Iglesias

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La reciente y polémica sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, más conocido como Tribunal de Estrasburgo, es motivo para una reflexión profunda sobre lo que debe ser la justicia, la legalidad de las normas y su ‘eticidad’ o carácter moral. Ciertamente ese Alto Tribunal está compuesto por eminentes juristas, buenos sabedores de la ciencia del Derecho, de la jusrisprudencia y especialmente de ese Derecho Internacional que cada vez cobra más importancia.
Si la decisión vinculante para nuestro país, su forma de excarcelación de peligrosos asesinos, de violadores y en fin de personas que representan un peligro cierto y un riesgo para la sociedad, el ciudadano medio, en su nivel simplemente de ‘sentido común’ de las leyes está en su derecho de preguntarse: ¿Es una sentencia justa?. Surge entonces la distinción entre normas éticas y morales, por un lado, y normas legales, de otro. ¿Es ético o moral que, por ejemplo, un peligroso violador, incluso un psicópata o un asesino en serie, pueda estar en la calle habiéndosele perdonado su condena pendiente? Si al condenar el Reino de España a estos delincuentes, se ha atenido el país a la Constitución vigente, ¿no sería cuestión de que nuestro Tribunal Constitucional estudiara el procedimiento de la aplicación de esta sentencia europea a los casos afectados? Es tema delicado, pero estimo que la norma ética, la ética universal, la Declaración de Derechos y la jurisprudencia del Alto Tribunal de las Naciones Unidas, puede permitir resquicios para que, sin ‘precipitaciones’, se pueda hacer una adaptación basada en los valores humanos y en los derechos fundamentales.

Nuestro Tribunal Constitucional tiene la palabra y confiemos que, con su preclaro conocimiento legislativo, encuentre una solución a este laberinto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios