El asesino de Gema Trobajo, implicado en el crimen del gimnasio del Gorronal
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El ADN ha delatado al supuesto autor del homicidio ocurrido en un gimnasio del barrio de El Gorronal en la madrugada del 25 de octubre de 2008, cuyo resultado fue la muerte de la limpiadora ecuatoriana Vicenta Pérez Pérez. Se trata de un varón de 27 años de nacionalidad argentina, Jesús María Salas, que fue detenido el pasado 6 de mayo por el presunto asesinato de Gema Trobajo, a quien habría ahogado en la bañera de su domicilio, ubicado en la urbanización Peñanevada.
Según ha informado la Guardia Civil, el cotejo de la saliva ha permitido descubrir cinco años después que este hombre fue presuntamente el asesino de la limpiadora del gimnasio.
Fue la dueña del local la que encontró muerta a la empleada, de unos 50 años, alrededor de las ocho y media de la mañana. Vicenta Pérez había recibido golpes por todo el cuerpo y en especial en la cabeza. Cuando llegaron los facultativos del Summa, la mujer estaba agonizando.
Los agentes de la Guardia Civil iniciaron entonces una investigación para el total esclarecimiento de los hechos, con la correspondiente identificación de la víctima, la inspección ocular del lugar y la posterior toma de declaración de testigos.
En el desarrollo de la inspección técnica ocular, realizada por los agentes de la Científica, se hallaron huellas y restos biológicos del posible autor, que quedaron en la base de datos de la Comandancia, ya que en aquel momento no coincidía con ninguna de las personas ya ‘fichadas’.
El asesinato de Gema
Cuatro años y medio después, en mayo de este año, se produjo otro homicidio en Collado Villalba, en este caso el de una ciudadana madrileña de 39 años, la cual fue estrangulada en la bañera del domicilio de su pareja, por lo que los agentes del equipo de Policía Judicial de Collado Villalba iniciaron otra investigación para el esclarecimiento de esta muerte violenta, logrando la identificación y detención del presunto autor, para quien el juez decretó ingreso en prisión.
Tras la recogida de muestras biológicas y huellas dactilares del encartado, las mismas fueron remitidas al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, detectando una coincidencia de ADN, lo cual condujo a un posterior cotejo por parte del personal de Laboratorio de la Comandancia de Madrid de varias huellas dactilares que se correspondían con las muestras recogidas en el caso de la trabajadora ecuatoriana del gimnasio, caso que investigaba el Grupo de Homicidios.
Como consecuencia de esta investigación, se ha imputado a Jesús María Salas, de 27 años y nacionalidad argentina, como presunto autor de un segundo delito de homicidio.
Desde el año 2008, los agentes encargados de la investigación, han realizado múltiples gestiones tanto en el entorno laboral de la víctima como en el de los usuarios del centro deportivo. La Guardia Civil ha llegado a la conclusión de que el 25 de octubre de 2008, cuando la trabajadora del gimnasio se encontraba limpiando en el interior del mismo, el presunto autor, que vivía en las proximidades, se introdujo en éste, siendo sorprendido por la trabajadora, a la que posteriormente, tras evidentes signos de lucha, acabó quitándole la vida.