Se presentan nuevos autobuses que reducen las emisiones y refuerzan los sistemas de seguridad
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El gerente del Consorcio Regional de Transportes, Jesús Valverde, acudió el martes a Galapagar para presentar los cinco nuevos vehículos que se incorporan a la flota de la empresa Julián de Castro, con importantes novedades en materia medioambiental y de seguridad.
El alcalde, Daniel Pérez, aprovechó el acto para felicitar a esta compañía por sus “100 años de servicio”. El regidor se aventuró a señalar que “es la mejor empresa de transporte de viajeros de toda la Comunidad de Madrid, a la que Galapagar ha tenido la fortuna de haber visto crecer y expandirse”. Por su parte, el gerente del Consorcio de Transportes destacó el ejemplo de Autocares Julián de Castro, “tirando del carro en épocas tan complicadas como las que estamos atravesando”.
Oferta y demanda
Pero más allá de la presentación de los nuevos autobuses, el dirigente regional se refirió también a los recortes en varias líneas de autobús de la zona Noroeste, como Alpedrete o Torrelodones. “Los hábitos del transporte están vivos, en permanente cambio y revisión. Desde hace unos meses se ha comprobado la capacidad ofrecida, y lo que está haciendo el Consorcio es adaptar la frecuencia a esa oferta y demanda de viajeros. En algunas líneas se ha aumentado la capacidad y en otras se ha reducido, porque hay que analizar los números en estos últimos años, en los que ha caído mucho la demanda debido a que hay menos movilidad como consecuencia de los problemas económicos”, señaló.
“En cualquier caso”, aseguró, “creo que las cosas se están haciendo razonablemente bien y que estamos cumpliendo con nuestra obligación”, añadiendo que, gracias al esfuerzo de la Administración regional, la Comunidad de Madrid cuenta con “el mejor sistema de transporte urbano e interurbano que tiene ninguna región metropolitana en Europa”.
En cuanto a las colas y los problemas registrados durante estas últimas semanas, Valverde indicó que “son temas puntuales”. “No digo que no se haya podido producir algún desfase entre la información que han recibido los usuarios y el servicio que se estaba prestando. En ese caso, hay que pedir las disculpas que corresponda por parte del Consorcio”, afirmó, para añadir luego que “estamos acostumbrados a que haya quienes intenten utilizar este tema como bandera política”. “Creo que estamos haciendo lo que corresponde, que es un ejercicio de responsabilidad para tener el mejor sistema, pero también para que sea eficiente y sostenible”, concluyó el responsable de este organismo regional.
La última tecnología
Galapagar fue escenario de la presentación de los cinco nuevos vehículos que se incorporan a las líneas 630, 631 y 632 de la empresa Julián de Castro, que precisamente cumple 100 años en este 2013. Estos autobuses, para cuya adquisición se han destinado 1,5 millones de euros, disponen de la última tecnología en motores Euro VI, siendo los primeros de estas características que se ponen al servicio de los viajeros del corredor de la A-6. Una de sus ventajas, explicó el responsable de la empresa, es que las emisiones de óxido de carbono se reducen un 80 por ciento. También cuentan con un novedoso sistema de detección del sueño, detectando cambios de carril involuntarios, señales de limitación de velocidad o fatiga y distracción del conductor.
Otra de las características destacadas es que cuentan con un sistema de ayuda a la explotación que permite hacer un seguimiento del autobús desde la central, además de que son 100 % accesibles para personas con movilidad reducida.
“Tenemos el orgullo de cumplir 100 años, consecuencia del trabajo de tres generaciones, presentando hoy los autobuses más vanguardistas que hay en el mercado”, manifestó Julián de Castro, consejero delegado de la empresa.