www.elfarodelguadarrama.com
El Ayuntamiento pone en marcha  una ‘Campaña Integral de Limpieza’ en todos los barrios de la ciudad

El Ayuntamiento pone en marcha una ‘Campaña Integral de Limpieza’ en todos los barrios de la ciudad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha presentado esta semana la Campaña Integral de Limpieza, una iniciativa que contempla actuaciones intensas y específicas en todos los barrios de la localidad.

Juárez ha resaltado que con “esta actuación se pretende atender las necesidades que se han detectado en la ciudad y las peticiones que nos han hecho llegar los vecinos”. El regidor aseguró que “estos trabajos, y con el fin de optimizar los recursos municipales, se llevarán a cabo con el refuerzo de 30 personas del Programa de Colaboración Social puesto en marcha recientemente”. Así, estos operarios se encargarán de revisar que el barrio “esté completamente limpio”. Es decir, su función irá desde recoger un papel o bolsa que se encuentre fuera del contenedor, controlar si se han hecho graffitis o se ha deteriorado algún mobiliario urbano, etc. Se harán varios grupos para cubrir a diario todos los barrios.

Falta de coordinación
Además, Agustín Juárez recalcó que “se ha exigido a los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines el estricto cumplimiento de los contratos suscritos con el Ayuntamiento, con la pretensión de que cumplan escrupulosamente con todas sus obligaciones”. En este sentido, el alcalde aclaró que existe una falta de coordinación entre la empresa de limpieza y la de jardines que viene de años atrás. Una descoordinación que provocaba casos tan curiosos como que “los días de mercadillo, la empresa de limpieza adecuaba la plaza pero no los alcorques de los árboles, donde se quedaban los residuos. Esa situación queremos que no vuelva a pasar, es una reordenación de los servicios para que cuando pasen por una zona se limpie todo”, manifestó.

Esta campaña de limpieza llegará a todos los puntos de la ciudad con actuaciones profundas en diversos espacios naturales y parques públicos, como El Coto de las Suertes, Dehesa, los márgenes del río y la Laguna del Carrizal. En el vaso de este último espacio se ejecutará un vaciado para efectuar una limpieza más intensa, retirando toda la suciedad y los residuos acumulados durante años.

De igual forma se realizará un lavado y pintura de los contenedores de basura, así como su reposición o reubicación donde se considere necesario.

El Ayuntamiento ha habilitado el teléfono 91 856 29 91 y la cuenta de correo [email protected] para que los ciudadanos puedan dejar constancia de cualquier incidencia, solicitud o queja.

Programa de concienciación
Coincidiendo con esta campaña, se llevará a cabo un programa de concienciación ciudadana, para lo que se contará con la colaboración de los centros docentes de la localidad. A través de un concurso, los alumnos de Infantil y Primaria definirán el lema y el diseño del cartel de esta iniciativa. Con esta actividad se pretende implicar a los más pequeños en el cuidado de los espacios públicos.

Habrá dos premios: uno destinado al colegio, con un importe cercano a los 1.000 euros, y otro para la clase ganadora, cuyos alumnos irán gratis de excursión a Micrópolix.

De igual forma se contará con la implicación y colaboración de comerciantes y empresarios a través de sus diferente asociaciones. La campaña se completará con un programa de divulgación.

Agustín Juárez también destacó en la presentación de esta iniciativa que “para que esta actuación sea efectiva, es imprescindible la colaboración ciudadana”, y recordó que “para aquellas personas que no cumplan lo establecido en la Ordenanza de Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana se aplicará estrictamente el régimen de sanciones”. Este reglamento incluye multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros. Por ejemplo, los solares privados que no tengan su correspondiente cerramiento o se encuentren en mal estado de mantenimiento, pueden ser objeto de sanción de hasta 3.000 euros. La no recogida de los excrementos caninos en la vía pública está sancionada con hasta 1.500 euros y el daño al mobiliario urbano y espacios públicos con 3.000.

Juárez finalizó asegurando que “la cooperación y concienciación ciudadana es fundamental para conseguir los objetivos que entre todos nos hemos marcado. De los impuestos que todos los vecinos pagamos, se destinan más de 6 millones de euros anuales a la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos, y este esfuerzo no puede verse empañado por el incivismo y la desidia de unos pocos”.

NN GG se suma a la iniciativa
Respecto a esta campaña, Nuevas Generaciones del Partido Popular de Collado Villalba señaló ayer que en los próximos días impulsará una campaña de concienciación para la recogida de los excrementos caninos en los espacios públicos, parques y jardines. “En una ciudad donde existe una gran cantidad de mascotas, es importante emprender este tipo de actuaciones dirigidas tanto a los jóvenes como al resto de la población, para que todos seamos consecuentes con la responsabilidad que conlleva ser dueño de una mascota y con las obligaciones que trae consigo”, señaló Adan Martínez, presidente de NN GG.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
3 comentarios