www.elfarodelguadarrama.com

El Ayuntamiento defiende el proyecto de la nueva línea de alta tensión

El Ayuntamiento defiende el proyecto  de la nueva línea de alta tensión
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Frente a la postura de otros ayuntamientos vecinos, como Colmenarejo y Valdemorillo, Galapagar sí ha mostrado su apoyo a la modificación del trazado de la línea de alta tensión que llega hasta Moraleja de Enmedio, recordando que este proyecto conllevaría “el desmantelamiento de la línea eléctrica de 400kw que ahora recorre nueve kilómetros del municipio”, atravesando varias zonas residenciales, principalmente la urbanización Dúplex Carranza.

El Ejecutivo afirma que de este modo es “consecuente con los esfuerzos, reuniones y numerosas peticiones elevadas por el Partido Popular, desde hace ocho años, para lograr la retirada de las líneas de alta tensión”.

Moción hace tres años
Ya en el año 2010, recuerdan desde el Equipo de Gobierno, se aprobó en pleno una moción instando a Red Eléctrica Española a efectuar las modificaciones pertinentes y presentar un trazado alternativo según los requerimientos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Ahora, explican estas mismas fuentes, se da un paso definitivo tras recibir por parte de REE el documento relativo a la aprobación del proyecto de ejecución y declaración de impacto ambiental de la nueva línea.

Los responsables municipales de Galapagar indican que la proyectada actuación prevé la instalación de una línea de doble circuito, lo que conllevaría la eliminación de la que existe en la actualidad (de circuito simple) y que atraviesa el término municipal en una longitud de algo más de 9 kilómetros, algunos de los cuales discurren por zonas urbanas, junto a viviendas, el colegio público San Gregorio o el nuevo Centro de Salud.

Una buena noticia
Para el Ejecutivo, el hecho de que la línea se aleje de los núcleos de población “es una gran noticia para Galapagar, por lo que todos deberíamos apoyar la iniciativa siempre y cuando conlleve la supresión y el desmantelamiento de la línea eléctrica de 400 kv, de circuito simple existente en la actualidad, una vez construida la nueva”.

Por otra parte, el Partido Popular ha mostrado su sorpresa por el hecho de que PSOE e Izquierda Unida se opongan ahora a este trazado. “Los mismos que levantaron pancartas pidiendo la retirada de las líneas, los mismos que encabezaron manifestaciones para su eliminación o recogieron 1.000 firmas vecinales solicitando el desvío, los mismos que se solidarizaron con los galapagueños afectados y se sumaron a la causa de modo ejemplar, ahora parece que dan de lado a estos vecinos y no apoyan el nuevo proyecto presentado por Red Eléctrica”, indican desde el Ejecutivo.
“Esa es la continua actitud de IU y PSOE, que actúan como veletas y cambian de opinión según sea el clamor popular. Ahora parece que sus vecinos no importan y prefieren seguir intereses personales y partidistas”, señaló la portavoz del grupo municipal del PP, Carla Greciano.

Bien distinta es la lectura que de este tema han hecho desde Izquierda Unida, formación que indica que el único objetivo del Gobierno que encabeza Daniel Pérez Muñoz al apoyar este proyecto -al contrario de lo que ha ocurrido en otras localidades afectadas- “es no granjearse enemistades en Génova”.

IU afirma también que el desmantelamiento de la línea actual que pasa sobre Dúplex Carranza “es una idea no escrita de Red Eléctrica de España” y que “no hay ningún proyecto sobre ello”. Esto, añade la coalición, “no se descubrirá hasta dentro de dos o tres años, una vez pasadas las elecciones”. Finalmente, este grupo pide el “desmantelamiento de la línea actual” y que se “potencie otro modelo energético”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios