www.elfarodelguadarrama.com

Vecinos, asociaciones y partidos políticos se movilizan contra el polémico proyecto de la línea de alta tensión

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Vecinos, asociaciones y partidos políticos se movilizan contra el polémico proyecto de la línea de alta tensión
Como ya adelantamos en la edición del pasado viernes de El Faro del Guadarrama, el proyecto de Red Eléctrica para instalar una nueva línea de alta tensión entre Galapagar y Moraleja de Enmedio ha provocado numerosas reacciones en los 10 municipios afectados, y muy especialmente en Colmenarejo, donde los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento se reunieron el día 6, acordando movilizarse de manera conjunta contra el citado proyecto, actualmente en periodo de exposición pública.
Vecinos, asociaciones y partidos políticos se movilizan contra el polémico proyecto de la línea de alta tensión
Alternativa por Colmenarejo (AxC) se ha sumado a las recientes críticas de PSOE e IU, asegurando que la línea de 400 kV instalaría “torres de un máximo de 76 metros de altura en el término municipal de Colmenarejo, dentro del Parque Regional del Río Guadarrama, causando un enorme impacto medioambiental y poniendo en peligro uno de los escasos recursos de este municipio: el ecoturismo”.

En la citada reunión se acordó convocar, hoy viernes, una reunión abierta a los vecinos, invitándoles a que se sumen a firmar las alegaciones que partidos políticos, asociaciones -entre ellas Proyecto Verde, La Agrupación y Colmenarejo Mejor- y el propio Ayuntamiento presentarán antes del cumplimiento del plazo, el próximo día 21. Para ello se instalará este fin de semana una mesa en la plaza de la Constitución en la que estarán distintos concejales y miembros de las asociaciones para invitar a los ciudadanos a que suscriban las alegaciones.

23 vías pecuarias afectadas
El proyecto de Red Eléctrica, explica AxC, discurre por 10 municipios, de los cuales “el más afectado es Colmenarejo, y no parece casual”. De las 23 vías pecuarias afectadas, prosigue la formación independiente, el 61 por ciento se encuentra en esta localidad; de las 22 torres proyectadas, 21 están en suelo protegido, que en el caso del Parque Regional del Guadarrama es 20 veces más que el siguiente municipio perjudicado; la mitad del suelo del LIC (Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000) afectado es de Colmenarejo; y el 26 por ciento de las torres se encuentran en Colmenarejo, a pesar de que el ámbito de estudio global del proyecto sólo afecta en un 5 por ciento a este municipio. Finalmente, este grupo afirma que el proyecto afectaría a nueve yacimientos arqueológicos, de los cuales siete requerirían un seguimiento intensivo.

A esto se une el hecho de que la línea atravesaría un gran número de fincas, obligando a crear nuevos caminos de servidumbre y a ensanchar los existentes para el paso de maquinaria pesada.

En cuanto a las afecciones contra la salud, AxC señala que la comunidad científica “está dividida al respecto”. A pesar de ello, indican desde este grupo, “y de que el sentido de la prudencia aconseja alejarse de ellas, esta nueva línea va a sobrevolar toda la zona habitada del Camino del Rey, va a pasar muy cerca de Los Escoriales y va a ocupar el borde de un suelo destinado a equipamiento municipal”.

Impacto paisajístico
Donde no existe ningún tipo de dudas, añaden, es en cuanto al “impacto paisajístico”. “Colmenarejo quedará indisolublemente asociado a enormes torretas eléctricas que llegarán a los 76 metros de altura y se verán desde casi cualquier sitio”, explica AxC, alertando del perjuicio “brutal” que esto supondría para “nuestro incipiente turismo”. “Nadie va a elegir pasear, montar en bici o hacer senderismo bajo cables de 400.000 voltios y entre torres gigantescas”, asegura este grupo.

Finalmente, esta formación se ha felicitado por la postura mostrada por el Ejecutivo local del PP, “enfrentándose a las directrices de su propio partido” y “atendiendo a los intereses de los vecinos”.

Y mientras tanto...

La formación encabezada por el concejal Antonio Sánchez muestra también su indignación por el hecho de que “al tiempo que se pretende hacer pasar esta línea por Colmenarejo, se retira otra similar de municipios como Galapagar o Las Rozas, que han inundado su pasillo eléctrico con edificaciones”. “Como casi siempre”, subrayan, “se premia a los municipios que sistemáticamente vulneran la legislación dejando construir urbanizaciones y edificios bajo líneas de alta tensión y, después, utilizan el argumento de la peligrosidad de estas líneas para trasladarlas a municipios que, como Colmenarejo, han defendido su patrimonio medioambiental en un escenario de agresiva especulación urbanística. Y ello a pesar de los intentos de distintas corporaciones por convertir a nuestro pueblo en una réplica de los modelos urbanísticos de Galapagar o Collado Villalba”, concluyen desde AxC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios