El Ayuntamiento ahorrará un millón de euros anuales en la factura eléctrica
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pasado martes se aprobó en sesión plenaria el inicio del expediente de contratación para la gestión del servicio público del suministro de energía, que afectará a las dependencias municipales así como al alumbrado público. El concejal de Urbanismo, Francisco Pintado, explicó que se trata de un proyecto global y de referencia para otros municipios. “Con su aplicación, Collado Villalba no sólo será una ciudad más eficiente en materia de energía, sino que además permitirá a la hacienda local un ahorro en los costes y en la mejora de los servicios”.
Esta medida, aseguró, supondrá también una inversión de unos 3 millones de euros, que permitirá adecuar y modernizar las instalaciones municipales para optimizar la eficiencia energética. Así, el Ayuntamiento pedirá a la empresa que resulte adjudicataria de este concurso cinco prestaciones: gestión energética; mantenimiento; garantía total (reparación, sustitución y renovación de equipos como consecuencia de averías o deterioro durante la vida del contrato); obras de mejora y renovación de las instalaciones; y mejora de la eficiencia energética, promoviendo la incorporación de equipos que la optimicen.
El Ayuntamiento de Collado Villalba destina anualmente a gastos de energía 3,4 millones de euros, un 7 ciento del total del presupuesto municipal y más del 21 del gasto corriente. Esta contratación supondrá un ahorro de más de 1 millón euros anuales: alrededor de un 6,5 por ciento del coste total, más 400.000 euros en concepto de mantenimiento y la inversión en infraestructuras.
El contrato de la gestión del servicio público se realizará por un periodo de 15 años, con un importe global de 47 millones de euros.
El servicio afectará a todas las dependencias municipales, incluidas las instalaciones deportivas y los colegios públicos de la localidad, así como el alumbrado público.
Pintado destacó que “esta iniciativa no solamente repercutirá en los costes que pagamos todos los vecinos, sino que además supondrá una mejora medioambiental, con la reducción de emisiones de CO2”.
Por su parte, el alcalde, Agustín Juárez, recordó que se trata de un proyecto en el que se ha estado trabajando en los últimos años porque a su llegada a la Alcaldía no sólo se encontró con una deuda de casi 2 millones de euros con las empresas de suministro de la electricidad y el gasóleo, sino que “en este Ayuntamiento se pagaba hasta un 30 por ciento más que en otros municipios por el mismo servicio”.
Además, el regidor dijo que con este contrato se pretende dar por terminadas “situaciones dantescas”, como que en el colegio público Antonio Machado la mitad de las clases tenga calefacción por gasóleo y la otra eléctrica, “algo que se podría haber solucionado si en época de bonanza se hubiese invertido en lo realmente importante”.
Además, criticó al PSOE e IU por hablar de la privatización de un servicio, asegurando que no dicen la verdad. “La energía ya la estamos pagando a un operador privado, que es Iberdrola. En este caso lo único que pretendemos es contratar a a una empresa para obtener la energía más barata y que nos renueve el parque energético”, subrayó.
Pese a estos argumentos, los grupos municipales de PSOE e IU votaron en contra, el primero porque consideraba que no estaba suficientemente justificado el precio y la duración del contrato, y el segundo porque no se “fiaban” de la continuidad de los electricistas de la plantilla municipal, entre otras cuestiones. En este sentido, el alcalde volvió a asegurar que este personal seguiría trabajando en el Ayuntamiento. Por su parte, UPyD se abstuvo, de modo que el proyecto fue aprobado con los votos favorables del Partido Popular.