Miles de personas se darán cita el domingo en La Herrería para disfrutar de la Romería de la Virgen de Gracia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Con el segundo domingo de septiembre llega una de las citas más esperadas por los vecinos de San Lorenzo de El Escorial, la Romería en honor a la Virgen de Gracia, que marca el final oficioso del verano gurriato, después de unas semanas cargadas de actividades. Además, tal como señala el romero mayor, José Ramón Luis-Yagüe, la celebración de este año es especial dado que “aún resuenan los ecos de los actos celebrados con motivo del vigesimoquinto aniversario de la Coronación Canónica” de la patrona de la localidad.
La novena que se viene desarrollando durante toda la semana en el Santuario de la calle Floridablanca se adelanta hoy, viernes, a las 19.30 horas, ya que es el día señalado para realizar la tradicional ofrenda floral, en la que las hermandades, instituciones, asociaciones, peñas y demás colectivos rinden un homenaje a la Virgen de Gracia, entregándole ramos de flores y vestidos con los trajes típicos. Además, se recogerán alimentos no perecederos que se entregarán a Cáritas.
Además, en la sala exterior de la Casa de Cultura se puede visitar hasta mañana una exposición que recoge algunos de los momentos más destacados de los actos celebrados el pasado mes de julio con motivo del mencionado aniversario de la Coronación Canónica. La muestra está organizada por el Ayuntamiento y el Grupo Fotográfico Escurialense.
Pregón y distinciones
Mañana, víspera de la Romería, tras la imposición de las medallas a los nuevos romeros, tendrá lugar el pregón, que este año será pronunciado por Pilar Parla Gil. Además, la Hermandad de Romeros entregará sus medallas y distinciones, destacando el nombramiento como Romeros de Honor del padre Antonio Martín Segura; el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spitteri; el delegado de Patrimonio en San Lorenzo, Manuel Terrón; y Paloma Martín Gómez, Marta Rodríguez Choya y Liliana Ruiz Villamayor.
Ya el domingo, con una previsión meteorológica que augura una temperatura agradable (máxima de 24 grados), tendrá lugar la Romería, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que cada año atrae a miles de personas, amén de las peñas que durante las últimas semanas han trabajado en poner a punto las carretas que aportan colorido a esta celebración.
A las 5.00, las tradicionales Bombas Reales despertarán a todos los sanlorentinos para llamarles a que se concentren en la puerta del Santuario, de donde partirá a las 6.00 el Rosario de la Aurora, para trasladar a la Virgen hasta la Ermita de La Herrería. Después de los actos religiosos, el cortejo romero partirá con las peñas y las carretas a las 10.00 desde la fachada principal del Monasterio.
Se abre así un día completo de festejos en el entorno de la Ermita de la Virgen de Gracia, en donde no faltarán las subastas de regalos, los actos religiosos en honor a la patrona de San Lorenzo, así como los cantes, bailes y jotas serranas. Además, durante todo el día el jurado pasará revista a las diferentes carretas para dictaminar por la tarde quiénes son los ganadores de 2013, con premios en las categorías de carretas tiradas por bueyes, de tracción mecánica, tracción equina, maquetas y carritos infantiles, además de los galardones al mejor grupo romero, la mejor letra de jotas y el jinete mejor ataviado con traje serrano.
Sobre las 19.30 se iniciará el Cortejo de Regreso, que tiene uno de sus momentos más emotivos en el paso de la imagen de la Virgen en su carreta de bueyes bajo de los arcos de la Universidad María Cristina, desde donde se canta la Salve mientras la cubren con pétalos de rosas. Rondando la medianoche, se prevé la llegada al Santuario, poniendo punto y final a esta intensa jornada dedicada a la patrona de San Lorenzo.
Restauración de la carreta
Una de las novedades este año es que la carreta de la Virgen de Gracia lucirá completamente restaurada, tras los trabajos desarrollados en los talleres de El Barco, situados en Collado Villalba, donde se han reparado ruedas, columnas, plataforma y estuco, además de reponerse las piezas del baldaquino que se habían perdido. También se ha mejorado la instalación eléctrica de la carreta, labor de la que se ha encargado la empresa sanlorentina Elsues.
Además, la Hermandad ha tenido que realizar unas obras urgentes para impermeabilizar el techo del garaje donde se guarda la carreta, con un coste de 12.500 euros. Para recuperar parte de esta cantidad se organizó un sorteo extraordinario, aunque la recaudación se quedó en 2.600 euros. Para corregir esta diferencia, la Hermandad hace un llamamiento a la “generosidad de los romeros y sanlorentinos”.