EL CONSEJERO DE TRANSPORTES VALORA EL PROYECTO DE LA CARRETERA DE LA ESTACIÓN
“Hay que agradecer a los vecinos la paciencia que han tenido con estas obras”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tal como avanzó El Faro del Guadarrama en la edición del pasado viernes, la Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de mejora y adecuación de la avenida de los Reyes Católicos (carretera de la Estación), actuación en la que se ha invertido 1,3 millones de euros.
Las obras, que se han desarrollado sobre un tramo de 7.200 metros cuadrados, han terminado con un considerable retraso respecto a los plazos inicialmente previstos.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, visitó el martes la zona rehabilitada, destacando la importancia de este tipo de actuaciones “para devolver a los madrileños espacios singulares y únicos que forman parte del patrimonio histórico de la región”. En este caso concreto, subrayó, “se han respetado los criterios históricos, ambientales y arquitectónicos que han propiciado la declaración del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial como Patrimonio de la Humanidad”.
Resultado satisfactorio
Los trabajos han consistido en la recuperación de esta avenida -uno de los principales accesos a la localidad-, donde se ha llevado a cabo la plantación de encinas, adecuación de aceras -sustituyendo el antiguo pavimento de piedra por uno de granito pulido- y la instalación de los servicios necesarios, como farolas, bancos y papeleras, guardando la estética que domina en el entorno del Monasterio. Además, se ha creado un muro de contención en la ladera de la Casa de Infantes (Eurofórum), para reducir en la medida de lo posible el impacto acústico del tráfico en las áreas residenciales próximas. Igualmente, se gana espacio para el peatón, de modo que no se permite el aparcamiento en toda la zona rehabilitada.
“Hay que agradecer a los vecinos la paciencia que han tenido con estas obras”, señaló el consejero, destacando que, superados los retrasos, “el resultado no puede ser más satisfactorio”. “Ahora lo que hay que hacer es invitar a todos los madrileños a visitar esta maravilla que es San Lorenzo de El Escorial”, añadió Cavero.
En la misma línea se pronunció el regidor gurriato, recordando que este espacio se encontraba “degradado”. “Es verdad que la obra ha dado problemas durante el tiempo de ejecución porque no se podía cortar el tráfico en los dos carriles, pero los vecinos, y así me lo han transmitido, consideran que se ha hecho bien, creando un espacio más agradable para el paseo”, añadió el regidor, destacando finalmente el importante esfuerzo económico que se ha hecho desde la Comunidad de Madrid para afrontar este proyecto.