Los tres enclaves madrileños Patrimonio de la Humanidad
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial se convirtió en Patrimonio Mundial de la Unesco el 12 de noviembre de 1984. La Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, las habitaciones del Palacio de Felipe II o el Jardín de los Frailes, así como el magnífico entorno natural que conforman el Monte de Abantos y el Bosque de la Herrería sitúan a esta localidad como uno de los lugares más reconocidos universalmente. De hecho, es uno de los destinos turísticos más valorados por los usuarios del portal de referencia Tripadvisor y, en nuestra región, sólo es superado por la capital en número de visitantes
La ciudad de Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, reconociendo con ello su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal en el mundo. La Casa Natal de Cervantes, la Catedral Magistral, la Capilla del Oidor o el Palacio Arzobispal son algunos de los atractivos que exigen acercarse a pasear por las calles de esta localidad madrileña.
El Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio Mundial por
la Unesco en el año 2001. Es el ejemplo vivo de la maravillosa simbiosis entre manifestaciones artísticas y belleza natural. Además del Palacio Real y sus Jardines, la Casita del Labrador, el Museo de Falúas, el entorno privilegiado de los Jardines Históricos o su excelente gastronomía -con dos restaurantes reconocidos con Estrella Michelín, hacen obligada una visita a Aranjuez.
A su amplio legado monumental, las tres ciudades suman destacadas fiestas populares, tradiciones, gastronomía, compras, servicios e infraestructuras que les hacen recibir anualmente un millón y medio de turistas, un 15 por ciento del total de los que llegan a la región, en su mayor parte procedentes del mercado nacional. De los que acceden desde fuera de España, provienen fundamentalmente de Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania y de distintos países latinoamericanos.