Los trabajos darán comienzo el próximo año
|
El consejero de Justicia, en una visita hace dos años a los Juzgados de San Lorenzo (Foto: ARCHIVO) |
5,4 millones para el nuevo edificio de los juzgados
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
A la espera de los últimos trámites y de la aprobación definitiva del proyecto, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que en 2007 empezará la construcción de la nueva sede de los juzgados de San Lorenzo de El Escorial, que estará en una parcela situada entre el barrio del Rosario y el Zaburdón. La inversión destinada a esta actuación será de 5,4 millones de euros.
Este Palacio de Justicia tendrá siete juzgados: los cuatro actuales de primera instancia e instrucción, ahora repartidos entre el Ayuntamiento y un inmueble de la calle Velázquez, y otros tres de reserva, de modo que pueda dar respuesta al futuro crecimiento de las 12 poblaciones que comprende el partido judicial de San Lorenzo. Además, el edificio dispondrá de cinco salas de vista, una para la celebración de bodas, clínica médico-forense, fiscalía, decanato, servicios de orientación jurídica, atención a las víctimas, unidad de atención al ciudadano y sala de abogados y procuradores. La construcción del Palacio de Justicia y el traslado de los juzgados situados en el Ayuntamiento permitirá dar paso a una completa remodelación de la casa consistorial, un proyecto que aguarda desde hace años y que probablemente se hará realidad a lo largo de la próxima legislatura.
Por otra parte, entre las actuaciones previstas para los próximos meses por la Consejería de Justicia e Interior destaca el proyecto de ampliación de los Juzgados de Collado Villalba.
El 9 por ciento del presupuesto
El Gobierno regional destinará a la justicia 350 millones de euros en 2007, lo que supone casi el 9 por ciento del presupuesto global que manejará la Comunidad de Madrid el próximo ejercicio. Además del proyecto de San Lorenzo de El Escorial, la consejería que dirige Alfredo Prada pondrá en marcha otros tres palacios de justicia en Navalcarnero, Alcalá de Henares y Pozuelo de Alarcón, con una inversión total de más de 26 millones. A esto hay que sumar la red de oficinas judiciales, destacando la próxima apertura de la de Alpedrete, y la creación del partido judicial de Boadilla del Monte.