La Fundación Virgen de los Dolores, impulsada por Amparo Cuevas, celebra su 25 aniversario
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Fundación Benéfica Virgen de los Dolores puesta en marcha por la vidente Amparo Cuevas ha celebrado esta semana su 25 aniversario, con un balance, indican fuentes de la entidad, que refleja “una inversión cercana a los 30 millones de euros en obras sociales ejecutadas principalmente en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León”.
Amparo Cuevas, la mujer que afirmó haber visto y hablado con la Virgen en un prado de El Escorial, falleció el pasado agosto en su casa después de haber padecido durante años una grave enfermedad.
La vidente de El Escorial
La mujer se convirtió en la vidente de El Escorial después de que el día 14 de junio de 1981 afirmara haber visto y comunicarse ante ella a la Virgen de los Dolores en Prado Nuevo. Según su propio relato, la Virgen le pidió en reiteradas ocasiones que allí mismo se construyera una capilla en su honor, algo que finalmente se hizo realidad este verano, con una ermita provisional cuya instalación derivó en fuertes críticas por parte de la oposición y grupos ecologistas.
El 13 de mayo de 1988, recuerdan desde la Fundación, “un grupo de personas encabezadas por Miguel Martínez Pascual comparecieron ante notario para darle forma jurídica al deseo de Amparo de ayudar a las personas necesitadas. La Virgen, en repetidas ocasiones se lo había pedido: fundad casas de amor y misericordia”.
La creación de esta entidad, explican estas mismas fuentes, “vino acompañada de una decisión generosa y a su vez controvertida: el grupo de colaboradores de la vidente puso sus bienes al servicio de la Fundación para hacer realidad esa iniciativa de carácter benéfico, y ellos optaron por una modesta vida comunitaria religiosa”. 25 años después, casi medio millar de residentes han pasado por los tres centros asistenciales con los que cuenta la institución.
Las cosas en su sitio
Para Pedro Besari, portavoz y trabajador social de la Fundación, “el tiempo y la perspectiva pondrán las cosas en su sitio”. “Amparo, una mujer analfabeta pero con un corazón enorme, siempre se fijó en los pobres”, añadía, indicando que entre los proyectos de futuro está “la firme voluntad de construir una nueva residencia en El Escorial, ya que la actual se ha quedado pequeña, con una lista de espera muy amplia”.
En este sentido, Besari señalaba que, más allá de la parte más mediática y polémica de las supuestas apariciones, “lo que realmente queda es la obra social que se está haciendo a través de estos centros”.
Finalmente, la Fundación destaca que este martes se ha celebrado el 20 aniversario del reconocimiento por parte del cardenal de Madrid de la congregación de las Hermanas Reparadoras, “primera institución religiosa que fundó Amparo Cuevas”.