www.elfarodelguadarrama.com

“Es una ley profundamente antidemocrática, hecha a espaldas de la comunidad educativa”

“Es una ley profundamente antidemocrática, hecha a espaldas de la comunidad educativa”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La localidad de Collado Villalba se convirtió en la mañana de ayer en el epicentro serrano de las protestas contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). Profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos secundaron ayer esta jornada de huelga, la primera en todos los niveles educativos -desde Infantil y hasta la Universidad-.

Manifestación en Collado Villalba
La manifestación en Collado Villalba partió a las 12.00 de la plaza de la Estación, para llegar dos horas más tarde a la sede de la Dirección de Área Territorial Madrid-Oeste de la Consejería de Educación de la Comunidad, entre cánticos y gritos de protesta contra los recortes y a favor de la escuela pública. Acudieron también numerosos representantes sindicales, así como ediles de PSOE e IU de varios municipios de la comarca.

En total, según los primeros datos de la Policía Local, la concentración reunió a unas 500 personas -número considerablemente mayor que en la anterior convocatoria-, si bien esta cifra seguía creciendo con la incorporación de padres, profesores y alumnos a lo largo de esta marcha contra la conocida como Ley Wert.

Retroceso
Laura Vargas, de la delegación en la Sierra de Guadarrama de la FAPA Giner de los Ríos, resumía así la posición de los padres: “Estamos absolutamente en contra. Es una ley retrógrada, que nos devuelve 40 años atrás en el sistema educativo español. Es una ley que salió sin consenso, sin diálogo social. Potencia los resultados por encima de los procesos y nos lleva a un periodo de reválidas absoluto. Es una ley que segrega al alumnado”. Y añadía a renglón seguido que la LOMCE “parte de un diagnóstico falso de la realidad, pero aunque fuera real, es que no da respuestas a esos problemas que se detectan”.

En cuanto a la participación en esta jornada de huelga, aseguraba que “está siendo masivamente seguida por los padres”, principalmente en Primaria. Hay colegios donde el seguimiento llega al 80 por ciento, como el Rosa Chacel de Collado Villalba, e incluso el 100 por 100 en Cercedilla. En general podemos hablar de un 70-80 por ciento, y un 60 por ciento entre los profesores”.

En esta misma línea se pronunció Ángel Álvarez, profesor y responsable de Educación del sindicato Comisiones Obreras en la comarca Noroeste: “Es una ley profundamente antidemocrática, hecha a espaldas de toda la comunidad educativa. En segundo lugar, es una ley que consagra los recortes, el aumento de la ratio de alumnos por aula y la disminución del profesorado”.

Antipedagógica
Otra razón para oponerse, dijo, es que “desconfía completamente de nuestro papel evaluador, ya que establece reválidas y eliminatorias tanto en la ESO como en el Bachillerato. Consagra también la segregación por sexos, permitiendo el mantenimiento de colegios que separan a niños y niñas. y, por último, estamos ante una ley que es tremendamente antipedagógica, ya que ignora en todo su contenido la Educación Infantil, que es la base de todo el sistema educativo.

En cuanto al seguimiento entre el profesorado, señaló que variaba mucho dependiendo de los centros (del 30 al 70 por ciento). “Sí está siendo muy importante en cuanto al alumnado. en mi colegio llega al 80 por ciento y en centros como el instituto de Hoyo de Manzanares es del 100 por 100 en Bachillerato y los ciclos de FP”, subrayó.
“Es una cuestión social: estamos diciendo que un país que recorta en educación se está cerrando las puertas a su futuro y está condenando a los jóvenes al fracaso y la emigración”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios