Este domingo se celebra la fiesta grande de la Romería
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras la venida de la Virgen a la parroquia que tuvo lugar el pasado 5 de mayo, la tradicional Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados cumple su XXVII edición y este año calienta motores para el que será un encuentro muy especial, ya que está marcado por el quinto centenario de la iglesia de Galapagar.
Buscando que el evento sea más participativo para lograr que esta tradición siga transmitiéndose de generación en generación, los organizadores han introducido varias novedades. Entre ellas destaca la participación de carros y carretas que propone la cofradía para animar la jornada, y la modificación, por cuestiones de seguridad, del punto de encuentro para los caballos y caballistas que vayan a acompañar a la Virgen.
En cuanto a la ubicación del escenario, este año se mantendrá el cambio que se implantó el año pasado, ya que el mismo facilita la organización, la seguridad y, sobre todo, la visibilidad de todos los asistentes que podrán seguir los actos desde cualquier punto de la pradera.
Igualmente, no hay que olvidar que esta Romería se celebra en una vía pecuaria, por lo que es fundamental el respeto al medio natural, empezando por seguir las indicaciones en lo relativo a los accesos y los aparcamientos. Así, este año los accesos para el público continúan siendo, de manera prioritaria, el camino del apeadero de San Yago en Colonia España y, de forma alternativa, el Camino de la Cañada Real a la altura del colegio Gredos San Diego. Por el contrario, queda restringido el Camino del Guijo, que quedará únicamente como vía de evacuación de emergencia.
También se ha solicitado un permiso especial para poder hacer barbacoas de forma controlada -nunca directamente sobre el suelo- en la zona de la pradera.
El programa de actos
Mañana, sábado, se celebrará a las 9.00 el Rosario de la Aurora por las calles de la localidad. A las 19.00 se oficiará una Misa castellana, cantada por la Rondalla San Isidro Labrador, de la Cofradía, dando paso al acto de la imposición de las medallas a los nuevos romeros, así como a la entrega de premios a los niños ganadores del certamen de dibujo Virgen de los Desamparados.
Tras esta jornada, el domingo llega la fiesta grande de la Romería, que se iniciará a las 10.30 horas con la salida de la Virgen de la parroquia, para llegar a la Ermita sobre las 12.45. Después, Misa solemne y pregón a cargo de Ramón Calvis. A partir de las 17.00, juegos populares y actividades a cargo de la Peña El Buggui y La Casina, mientras que a las 18.30 horas tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzas Tradiciones, de Collado Villalba; el Ministerio de Niños Danza-Kids Roca Firme; y la Agrupación Folklórica San Bartolomé y San Isidro Labrador, de la Cofradía galapagueña. La Romería se despedirá con el baile del rondón y la Salve.