El joven Rafael Cerro se clasifica en la primera del certamen
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Se prendió la mecha al Certamen de Novilladas del mes de abril en la plaza de Las Ventas de Madrid. El primer festejo se saldó con un claro ganador, el novillero Rafael Cerro, que dejó escapar por el mal uso de la espada un triunfo destacado en la novillada inaugural de la temporada venteña y de este pionero certamen novilleril.
En cualquier caso, aunque cambió una o dos orejas por una ovación, tendrá la oportunidad de demostrar todo lo bueno apuntado el pasado domingo en Madrid, el próximo 28 de abril, en la novillada final ante un encierro de Guadaira. El jurado tomó la decisión de incluirlo gracias a su decisión, ganas y compromiso durante toda la tarde.
Su primero fue un novillo que se movió mucho, pero que desarrolló sentido. Bien Cerro, que recibió al novillo a portagayola y luego corrió bien la mano sobre la mano derecha. Muchas ganas de triunfar, muy en novillero, sufriendo varios achuchones sin consecuencias cuando el novillo de Javier Molina se puso agrio. Mal a espadas.
Recibió con un buen ramillete de verónicas al sexto, cuando también se fue a la puerta de chiqueros. Este novillo fue complicado pero tuvo enfrente a un novillero que en ningún momento quiso que la tarde se le escapase y se mostró como un diestro muy firme, con un buen oficio aprendido y con la mente muy despejada por triunfar. Tenía la oreja en su mano, pero se eternizó con los aceros y estuvo muy cerca de recibir el tercer aviso. A pesar de todo, dejó muy buenas sensaciones.
Los tres ejemplares de apertura del festejo fueron los mejores, especialmente el segundo, que se movió con estilo y profundidad. No acertó a buscarle el sitio ni la colocación Antonio Puerta, que se mostró precavido y con poca confianza. Una buena oportunidad la que le brindó el novillo de Molina al espada de Murcia. El quinto fue más soso, tenía menos transmisión y la faena de Puerta transcurrió en un tono menor y no hubo el acople necesario.
El primer integrante del cartel fue el novillero de Colmenar de Oreja Raúl Cámara Cañero, que llegaba a Las Ventas con un escaso bagaje de novilladas y que terminó acusándolo. Se mostró bisoño ante el primer novillo, que embistió franco a las telas, pero que se encontró con el poco oficio del espada. Lo mejor fue la contundente estocada con la que tumbó al utrero. Fue ovacionado. El cuarto le prestó menos facilidades y el novillero llevó a cabo una faena irrelevante.
Novillada del domingo
Este domingo 14 de abril, se celebrará una interesante novillada en Las Ventas. Juan Leal, la firme promesa de Francia, Brandom Campos y Álvaro Sanlúcar se las verán ante seis ejemplares de El Serrano, procedencia Ventorrillo.