www.elfarodelguadarrama.com

Los concejales del grupo socialista abandonaron el pleno en protesta por la premura de la convocatoria

El edil de Hacienda y el alcalde, durante el pleno (Foto: A. SÁNCHEZ)
El edil de Hacienda y el alcalde, durante el pleno (Foto: A. SÁNCHEZ)

El PP aprueba unos presupuestos de contención para el próximo ejercicio

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ejecutivo aprobó el martes, en un pleno extraordinario, los presupuestos para el ejercicio 2007, que ascienden a 41,5 millones de euros. El alcalde, José Luis González, indicó que el objetivo de el Equipo de Gobierno es “acabar definitivamente con la situación de imprevisión económica que dominaba el Ayuntamiento hasta la llegada del PP”. El regidor también hizo referencia al capítulo de inversiones, con 12,6 millones de euros, destacando la partida destinada a completar la operación asfalto y los proyectos del tanatorio, la biblioteca y una nueva zona deportiva (con piscina cubierta) y comercial en La Navata. En su intervención, el primer edil destacó igualmente los logros de los últimos meses, como la variante, la remodelación del antiguo cuartel de la Guardia Civil o el aumento de la plantilla de la Policía.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Fernando Arias añadió a estas actuaciones otras de menor entidad como la remodelación del Centro Cívico o el soterramiento de líneas eléctricas de baja y media tensión. “Son unos presupuestos equilibrados, mirando al futuro y también al pasado, para ver deficiencias y no repetir errores”, indicó. También explicó que se limitaban los gastos debido a que el ejercicio 2007 coincide con año electoral y el Ejecutivo no pretende condicionar los proyectos de la próxima Corporación.

Críticas de la oposición
El edil de Foro Verde, José Luis Barceló, manifestó que las cuentas eran “más cortas en inversiones que las del año anterior”, y denunció el “importante endeudamiento” del Ayuntamiento. A continuación, el representante de Izquierda Unida, Jorge Escobar, señaló que los presupuestos presentados por el PP “no responden a las necesidades de los vecinos”. La concejala no adscrita Isabel Andrés centró su intervención en cuestionar la partida (algo más de 30.000 euros) destinada a liberar a un concejal de la oposición, que ya figuraba en las cuentas de 2006, si bien no se ha llegado a ejecutar.

Finalmente, los ediles del PSOE escenificaron una protesta por la premura en la convocatoria del pleno, indicando que no había tenido tiempo para estudiar detenidamente temas como el de los presupuestos o la relación de puestos de trabajo, por lo que abandonaron la sesión, exceptuando a la portavoz, Carmen Toledano, quien anunció la presentación de alegaciones a las cuentas municipales. “La aprobación inicial de los presupuestos sin dar tiempo a la oposición para estudiar la documentación y en un pleno más madrugador que nunca [empezó a las 8.15 horas] es un paso más hacia lo que es nada más y nada menos que un secuestro de la democracia”, manifestó la portavoz.

José Manuel Martín rompe la disciplina de voto

Al margen de la aprobación de los presupuestos y de la denuncia efectuada por los concejales del PSOE, la nota más destacada de la sesión vino de la mano del edil popular José Manuel Martín (que en anteriores plenos ya se había ausentado en la votación de algunos temas, como el Plan General), quien votó en contra tanto de las cuentas municipales como de los puntos relacionados con la operación San Gregorio. Tras la intervención de los distintos portavoces de los grupos de la oposición, Martín pidió la palabra en ambos casos, si bien le fue denegada por el alcalde, José Luis González, quien indicó que la postura del Partido Popular ya había sido expuesta. A continuación, el ex concejal de Cultura rompió la disciplina de voto, lo que parece agravar definitivamente las diferencias con el Equipo de Gobierno. Hace unas semanas, Martín fue desposeído de sus competencias -algo que ya había sucedido en la etapa como alcalde de José Tomás Román-, tras lo que realizó fuertes acusaciones acerca de la gestión de la empresa Soto Mesa S.L., responsable de las actividades culturales y de ocio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios