El presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, será nombrado hijo predilecto
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de El Escorial aprobó en el último pleno la propuesta de la Concejalía de Protocolo de cara a los reconocimientos de honores y distinciones que se concederán con motivo de las fiestas de San Bernabé. Así, será nombrado hijo adoptivo el diplomático José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, actual presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, por su vinculación con la localidad desde su juventud a través de su familia. Es además sobrino del artista abstracto Pablo Palazuelo, fallecido en el vecino municipio de Galapagar en 2007.
A título póstumo, será distinguido como hijo predilecto Claudio Manuel Cotillo Fernández (1893-1983), antiguo practicante sanitario de El Escorial, profesión que compatibilizaba con la de comadrón y con su amor al teatro.
Otra de las distinciones, también como hijo predilecto, será para Gregorio Martín Rodríguez, hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Sacramento.
En cuanto a las Medallas de la Leal Villa, en su categoría de plata, el pleno ha acordado reconocer la labor de La Garrafa, decana de todas las peñas escurialenses. Fundada en 1970, su papel fue decisivo a la hora de impulsar la cultura asociacionista que derivó en la organización de las primeras Cabalgatas de Reyes y de la participación de las peñas en la Romería de la Virgen de la Herrería.
Esta misma distinción recaerá en la Sociedad de Cazadores El Gamo, fundada en 1971 y que continúa formando parte del tejido cultural y deportivo de El Escorial, organizando, entre otras actividades, la tradicional tirada al plato que cada año se celebra con motivo de las fiestas patronales de San Bernabé.
Finalmente, recibirán la Medalla de la Leal Villa los empleados municipales en su año de jubilación, Emilio Fernández de Frutos y Alejandro Gutiérrez Prieto.