GANADERÍAS: “TORRENUEVA” Triunfó esta temporada en varios cosos de fuste
|
Miguel recogió en ‘Moral’ el premio por su éxito en 2005 (Foto: A. GASCO) |
Miguel Fernández: “Se ha dado otro pasito más hacia delante”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La ganadería serrana de “Torrenueva” ha subido un nuevo peldaño en la temporada 2006. Tres novillos han sido premiados con la vuelta al ruedo en cosos de la importancia de Arnedo, Moralzarzal o San Sebastián de los Reyes. A esto hay que sumar su debú en la plaza de Las Ventas y el hecho de haber acaparado todos los premios en el ciclo del “Zapato de Oro” arnedano. Sus propietarios, Miguel Fernández, y su padre, Juan, trabajan con ahínco por consolidar un proyecto que está dando muy buenos frutos y que cada vez escala posiciones más altas. En esta entrevista el criador madrileño hace un alarde de sinceridad poco común en un ganadero, ya que, como él mismo dice, “el crítico número uno de la ganadería soy yo”.
Pregunta.- Miguel, ¿qué balance haces de la temporada 2006? Respuesta.- Se ha dado otro pasito más hacía delante. Ha tenido cosas importantes, ha habido tres vueltas al ruedo a tres novillos, hemos debutado en la plaza Las Ventas, que si me lo dicen hace 12 años cuando nos hacemos ganaderos, no nos lo creemos. Teníamos una camada corta, no había muchos festejos previstos debido a dos motivos principalmente: la paridera del guarismo tres, nacieron muchas más hembras que machos, y la segunda es que ha sido un año donde se han pegado mucho los animales estropeándose hasta dos novilladas.
P.- Exceptuando Madrid y Arnedo, que merecen capítulo aparte, haz un pequeño balance del resto de los festejos lidiados...
R.- Al novillo lidiado en el festival taurino de los toreros de San Sebastián de los Reyes se le dio la vuelta al ruedo; en Dax la novillada estuvo 15 días en una corraleta, perdió mucho peso y terminaron acusándolo. Les faltó un punto de fuerza, pero dentro de eso hubo tres novillos con mucha clase. Luego lidiamos en Moralzarzal, que fue la peor novilladas de todas las lidiadas, salvando el novillo Ventero, número 58, que fue de los más importantes de la temporada y que fue un oasis dentro de ese conjunto. Tenía una reata buena. A esa novillada le faltó más raza y clase. No tuvo el nivel que nosotros exigimos y que la afición esperaba.
P.- La verdad es que se pareció muy poco a la que lidiaste el pasado año en esa misma plaza...
R.- En aquella, de seis funcionaron cinco a un gran nivel y en esta sólo embistió uno. Ese novillo si fue excelente, serio, bizco, con un pitón muy ofensivo. Ventero fue siempre a más, humillando mucho y con una clase tremenda. Me encanto.
P.- Esta novillada de Moralzarzal generó críticas por su pobre presentación para una plaza que exige y pide un cierto tipo de novillo.
R.- Nosotros somos los primeros que sabemos que había novillos que no eran para una feria como la de Moralzarzal. Tuvimos un gran problema que fue la inutilización en el campo de muchos novillos. De la novillada reseñada en principio sólo se acabaron lidiando dos. Hubo que recomponer con lo que quedaba, no había otra cosa para poder elegir. En presentación no era ni mucho menos lo que venía, aunque en su juego no caben excusas.
P.- Se nota que cada vez tenéis más la ganadería en la mano y que si apostáis no os equivocáis...
R.- Creo que sí. Nosotros nos damos cuenta tanto en los tentaderos que hacemos como en los productos que lidiamos en la plaza. Cada vez lo tenemos más a nuestro gusto y nos acercamos más a lo que pretendemos. Lo que nos da alegría es que cada año que pasa los resultados van en alza y que vacas y sementales tentados en casa ya con nuestro hierro están dando productos sensacionales. Eso es lo que te da moral para seguir.
P.- Vuestra línea Cebada Gago está cada vez más definida; sin embargo, esta temporada habéis comenzado a lidiar los primeros novillos de la rama Marqués de Domecq que lleváis por separado...
R.- Se han empezado a lidiar sueltos en las novilladas. Ha habido cosas buenas y otras no tan buenas, lo que sí vemos es que esta parte la tenemos menos en la mano que lo de Cebada. Llevamos menos tiempo, lo estamos conociendo y tenemos que ir dándole forma. A medida que pasen los años queremos ponerlo en el mismo punto.
P.- Con la demanda que estáis cogiendo, la camada de 2007 estará colocada en sitios de relevancia...
R.- Queremos empezar a dejar un par de corridas de toros para la temporada 2008 porque, como dices, hay demanda. Lidiaremos una corrida de toros en la plaza francesa de Nimes. También iremos a Las Ventas con una novillada picada. No hay nada asegurado, hay que ver como se va haciendo la camada estos meses, pero es probable que si no no se tuerce estemos en Madrid. Además, creo que saldrán otras cuatro novilladas picadas, al margen de algún festival o alguna novillada sin caballos. Creo que volveremos a las mismas plazas que hemos lidiado este año, como Arnedo, Moralzarzal y quizá Madrid.
P.- Lidiar corridas de toros ya será un paso adelante y una apuesta muy grande.
R.- Es la prueba definitiva para la ganadería. Hay que ser realistas, nosotros estamos con novilladas picadas pero falta el último eslabón, que es triunfar con las corridas de toros. En el circuito de novilladas creo que se ha conseguido una cota alta y trabajaremos para alcanzar la misma nota lidiando con las corridas de toros. Dejaremos 15 novillos.
LAS DOS CIMAS DE LA TEMPORADA 2006: “ARNEDO ERA UNA APUESTA MUY IMPORTANTE”
Dos tardes claves ha tenido la temporada 2006 de la ganadería de Torrenueva: la novillada de la Feria del “Zapato de Oro” en Arnedo y su debut en la plaza de Las Ventas de Madrid. El ganadero resume así estas dos grandes citas, “En Arnedo (La Rioja) saltaron tres utreros con mucha importancia y uno de ellos, de nombre “Genial”, aunó una calidad para el torero extraordinaria. Resultó premiado con la vuelta al ruedo y fue distinguido como el mejor novillo de la feria”. Además hay que contabilizar otro premio, el que corresponde a la mejor novillada del ciclo, donde Torrenueva competía codo con codo con hierros del máximo prestigio como Fuente Ymbro o La Quinta. “La verdad es que Arnedo era una apuesta muy importante. Ir al lado de un plantel de ganaderías de ese caché era un reto fuerte y sinceramente me contentaba con no desentonar de ellas. Las cosas salieron mejor de lo previsto y creo que para nosotros ha tenido bastante importancia y ha sido un peldaño más hacía arriba en nuestra trayectoria", apunta el representante de la vacada de Colmenar Viejo.
Miguel tiene también elogiosas palabras para la feria de novilladas de mayor relevancia del panorama taurino. “Yo había ido Arnedo como espectador hace varios años, pero ahora he asistido como ganadero. Es otro prisma y me ha parecido una feria muy seria y me sorprendió mucho su público, que mide como el de una plaza importante. Les gusta un tipo de toro exigente y que transmita, y a partir de ahí valoran al torero”, termina diciendo.
El segundo puerto de la vacada serrana en esta campaña lo situamos en la plaza de Las Ventas de Madrid, en la novillada final de la Escuela Taurina de Madrid. “Fue con una novillada sin picadores que no salió como esperábamos. Con todo, hubo tres erales que me gustaron bastante y que permitieron el triunfo de dos de los novilleros que salieron a hombros por la Puerta Grande”.