El Ejecutivo regional da luz verde a la colocación de su deuda a la espera de que lo autorice el Ministerio de Hacienda
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la autorización de endeudamiento correspondiente al déficit del ejercicio 2013, que se sitúa en el -0,7% del PIB. Así lo anunció el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, quien destacó que la Comunidad de Madrid quiere aprovechar el buen estado de los mercados financieros y su capacidad de penetración en los mismos, algo conseguido “gracias a la confianza que generan las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional y a su compromiso con la reducción del déficit público”.
“El Gobierno de la Comunidad de Madrid está poniendo todo su empeño en conseguir la autorización de colocación de deuda con el principal objetivo de atender cuanto antes sus obligaciones frente a los proveedores”, indicaron desde el Ejecutivo regional.
Por este motivo, y para aprovechar ese buen momento de los mercados, la Comunidad volvió a pedir al Gobierno de la Nación que convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para autorizar con vigencia inmediata todo el endeudamiento nuevo del ejercicio, en aras de poder obtener rápidamente la financiación y poder atender con la mayor celeridad a los proveedores.
Otra alternativa que se le ha ofrecido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera, es que, en tanto no se convoque el pleno del CPFF, se haga una prórroga de los acuerdos de enero de 2012 referente a autorizaciones de endeudamiento. Una prórroga que haga posible a las comunidades que así lo soliciten por escrito poder tomar el 50 por ciento de la deuda nueva que todavía les queda por colocar, correspondiente al objetivo de déficit del ejercicio 2013, al tiempo que en el primer CPFF se autorice el resto y se implante un sistema de autorizaciones de endeudamiento más ágil y flexible, que permita aprovechar las ventanas de liquidez del mercado.
La Comunidad de Madrid colocó el pasado mes de enero, y en menos de un día, toda la deuda autorizada correspondiente a las amortizaciones dl año 2013, por un importe de 2.270 millones de euros. De ellos, 1.000 corresponden a la primera emisión de deuda pública cerrada desde que Ignacio González preside la Administración regional, cuyo volumen es el mayor captado nunca por una comunidad autónoma en los mercados. En la bilateral, cuyo importe es de 1.000 millones de euros, participaron 12 inversores anglosajones y el resto, 270 millones de euros, se ha cerrado con diferentes inversores mediante un bono a 2020 y otro a 2026.
Además, la Comunidad de Madrid consiguió colocar en los mercados financieros toda la deuda para 2012 sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse y prevé colocar el resto de la deuda de 2013 sin recurrir a dicho fondo, que se concibió como un mecanismo para ayudar a las comunidades autónomas con dificultades de acceso a los mercados financieros.
Madrid es la región con la deuda más baja de todas las comunidades autónomas, con un 9,5% del PIB, más de 6 puntos por debajo de la media (15,9%), según los últimos datos publicados por el Banco de España.