La votación en pleno del Plan General abre una nueva brecha en el seno del PSOE
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
La secretaria general del PSOE local, Marta Díaz, y el portavoz del grupo municipal, Arturo Trigo |
Hoy se lleva a pleno, tras una tortuosa tramitación, la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alpedrete, cuyo recorrido ha estado salpicado de enfrentamientos políticos, denuncias y escándalos urbanísticos, con el foco puesto en Los Llanos-Sur. El último capítulo en este culebrón se servirá en el pleno que tendrá lugar hoy, viernes, en el que con total seguridad se escenificará una nueva división en el seno del PSOE alpedreteño.
Si se cumplen los pronósticos, el PGOU podrá salir adelante gracias al apoyo de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista, que se materializará en el voto favorable de Marta Díaz, edil y actual secretaria general de esta formación en la localidad, mientras que todo hace indicar que los otros dos concejales del grupo municipal mantendrán su rechazo a este planeamiento.
El ‘sí’ de la Ejecutiva
Tras unas semanas de rumores en una y otra dirección, el martes se hizo público un comunicado de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Alpedrete anunciando su apoyo al Plan General, decisión en la que aseguraban contar con el respaldo del PSM.
En primer lugar, la dirección socialista, encabezada por Marta Díaz, señalaba que este Plan General “no es el que hubiera hecho el PSOE si hubiera tenido la responsabilidad de redactarlo, si bien es cierto que se aproxima muy mucho a lo que siempre hemos defendido los socialistas, pero a su vez hay que destacar especialmente que tampoco es el que quería el Partido Popular”.
Más de siete años después de que se abriese este proceso, la Ejecutiva del PSOE afirma que este planeamiento urbanístico tiene más que ver con su propuesta de 2006 que con la idea inicial del PP, de la que dicen que era “desorbitada, exagerada e inadmisible”, añadiendo que “hubiera hipotecado el futuro de nuestro pueblo”.
La dirección de la Agrupación Socialista destaca también que el rechazo social dio lugar al nacimiento de Alpedrete Sostenible, colectivo al que agradece su “enorme esfuerzo y dedicación”. Igualmente, desde este sector del PSOE local hacen referencia a la “trascendental polémica hecha pública por los compañeros de Izquierda Unida-Los Verdes, que nos llevó a que a día de hoy siga inhibido uno de los concejales del PP”, en referencia a Tomás Carrión. Y recuerdan también que los votos positivos de UNPA permitieron la aprobación del Avance del PGOU, dejando el Plan General en el punto en que se encuentra actualmente.
Por otra parte, afirman que el Plan General ha de entenderse como “un proyecto global” que permita “vertebrar socialmente” Alpedrete.
“Ese proyecto que los socialistas tenemos en mente, y que es la base de nuestra alternativa al Partido Popular, no cabía en el desarrollo urbanístico inicial y posterior del PGOU, pero sí con el resultado final de él. Esa es la causa de que lo apoyemos”, subraya la Ejecutiva socialista, para añadir de inmediato que son conscientes de que “no va a solucionar a corto plazo el problema primordial de nuestro pueblo y de nuestros vecinos, el paro”.
El futuro de Alpedrete
“La crisis pasará y el Plan durará no menos de 20 ó 30 años. Y ese futuro es el que ahora garantizamos con su aprobación. Un futuro, ahora sí, con todo el norte del municipio protegido y a salvo de especulaciones. Un futuro con un Alpedrete no masificado. Un futuro con viviendas protegidas para los más necesitados y los jóvenes. Un futuro con grandes potencialidades económicas, de empleo y de desarrollo”, mantiene la dirección del PSOE, señalando que la decisión de apoyar el Plan General se adoptó en una reunión celebrada el pasado viernes y que, “al amparo de lo dispuesto en los Estatutos Federales y Regionales del PSOE y del PSM y de su Reglamento de Funcionamiento Interno”, se ha trasladado a los tres concejales del grupo municipal para su materialización en el pleno.
El ‘no’ del grupo municipal
Sin embargo, parece que este trascendental tema abrirá una nueva brecha entre los socialistas de Alpedrete, ya que el portavoz del grupo municipal, Arturo Trigo, remitió el miércoles un comunicado en el que aseguraba que era “completamente falso que el PSM o cualquiera de los miembros de su Comisión Ejecutiva Regional con los que hemos mantenido reuniones a lo largo del día haya dado instrucciones para que se dé un voto favorable al PGOU”. Además, manifiesta que el voto del grupo municipal será negativo, si bien parece que la división está garantizada, ya que la también edil Marta Díaz es la secretaria general de la Agrupación y, por tanto, asume en primera persona la decisión de la Ejecutiva local. En el comunicado remitido por Trigo, candidato socialista en las elecciones de mayo de 2011, explica que el grupo municipal se reunió la semana pasada “en sesión extraordinaria y adoptó el acuerdo de ese voto negativo al PGOU”, añadiendo que este tipo de decisiones “son vinculantes para todos y cada uno de sus miembros, según los estatutos y reglamentos vigentes de nuestro partido”.
En cuanto al anunciado apoyo de la dirección al Plan General, indica que no se puede justificar “de ningún modo, por más que el resultado final de la tramitación se parezca a una propuesta que hizo la Agrupación hace siete años”. En este sentido, el portavoz socialista mantiene que, con posterioridad a aquel planteamiento, “la asamblea general de afiliados adoptó una postura distinta, y así quedó plasmado en nuestro programa electoral, donde asegurábamos que no apoyaríamos el Plan General mientras éste no se sometiera a una consulta ciudadana vinculante”.
Sombras de especulación
Por otra parte, este sector del PSOE manifiesta que sobre el PGOU “planean las sombras de la especulación urbanística y de una presunta estafa en Los Llanos-Sur, más aún cuando este cambio de línea política lo ha decidido la Ejecutiva de la Agrupación sin que se haya producido una asamblea general de afiliados”.
Finalmente, anuncia que adoptarán las acciones necesarias para “depurar todas las responsabilidades que se deriven de las irregularidades orgánicas que resulten de este proceso”, así como para “acabar con los intereses e influencias de la especulación urbanística en el seno de esta Agrupación”. En este sentido, denuncian las “presiones internas de la Ejecutiva del PSOE para que cambiemos el voto y nuestra línea política”, concluyendo que en el partido “no hay ni debe haber cabida para individuos manejados precisamente por aquellos intereses contra los que los socialistas estamos llamados a combatir”.