www.elfarodelguadarrama.com

Entrevista con el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, que en mayo de 2007 encabezará de nuevo la lista del Partido Popular

“El techo de Guadarrama con este PGOU es de 20.000 habitantes”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Fernández Rubio es uno de los seis alcaldes que compaginan su cargo con el de diputado en la Asamblea de Madrid  (Foto: CEDIDA)
Fernández Rubio es uno de los seis alcaldes que compaginan su cargo con el de diputado en la Asamblea de Madrid (Foto: CEDIDA)
En vísperas de la reunión del Comité Electoral del PP de Madrid, los teléfonos de los dirigentes populares de la zona no dejan de sonar. El de José Ignacio Fernández Rubio, alcalde de Guadarrama, no es una excepción. Eso sí, con la tranquilidad de tener bajo un montón de papeles un ejemplar de El Mundo con la encuesta de Sigma 2 que da una amplia mayoría al Partido Popular tanto en la capital como en la Comunidad de Madrid. Y a pesar de los rumores que hablaban de una posible retirada, se enfrentará de nuevo a las municipales de 2007: “Cuando me han preguntado siempre he dicho lo mismo: que llevaba mucho tiempo y que el pp de Guadarrama tiene mucha gente muy buena y capaz para enfrentarse a las elecciones, y que además mi concepción de estar aquí es que esto es como un paréntesis que uno hace, se dedica a ello y luego vuelve a lo suyo”.

¿Cómo afronta la recta final de esta legislatura?
Con la voluntad de acabar todo lo que está empezado y de tratar de iniciar todo aquello que a lo largo de estos tres años y medio nos habíamos comprometido a ejecutar, especialmente en el caso de algunas infraestructuras que llevábamos en el programa electoral y que sólo nos va a dar tiempo a empezar, como en el caso del aparcamiento subterráneo o el nuevo Centro de Salud.
¿La actual situación del urbanismo en la Comunidad de Madrid va a hacer que el Plan General no se pueda aprobar esta legislatura?
Sí, eso seguro, y lo malo es que batiremos un récord que no es bueno, y es que desde el año 98 en que se empezó a modificar el vigente planeamiento habrán transcurrido nueve años hasta que se apruebe, en el caso de que al final salga adelante. Llevar tanto tiempo no es desde luego algo positivo, aunque yo defiendo que no pasa nada porque en los planeamientos transcurra más de un mandato para su aprobación, porque eso también da más consistencia al Plan General, ya que tiene la solidez de haber pasado por las urnas.
¿Cómo recibe en este sentido las críticas que se están realizando desde el PSOE?
El problema fundamental es el de y tú más. En este momento hay dos partidos socialistas, el del grupo de concejales del PSOE y el que pretenden representar en el futuro los miembros de la Agrupación, que acusan a los ediles de ser poco beligerantes con el Equipo de Gobierno. Parece que les quieren demostrar cómo hay que ser beligerantes, y utilizan medios poco democráticos, como la mentira y hacer acusaciones gratuitas y sin ningún tipo de fundamento. Están en una huida hacia delante.
Con el PGOU hay también una guerra de cifras: desde la Agrupación Socialista indican que la población llegaría a 50.000 habitantes...
Lo que hace falta es dar datos ciertos y reales. Cuando gobernaba el PSOE el techo máximo de viviendas que se planteaba era de 3.600, y en nuestro Plan General lo hemos dejado en 2.200. Aplicando la ratio de la Comunidad de tres habitantes por vivienda, tenemos 6.000 vecinos más. Ahora hay 14.000, con lo que el techo sería de 20.000 o 21.000 personas. Pero es que además esa ratio en Guadarrama no existe, porque un porcentaje elevado de vivienda se dedica a segunda residencia, con lo que en realidad estamos hablando de 1,5 habitantes por casa. Y aunque es verdad que hay gente que se va empadronando, en un horizonte amplio, de 10 o 15 años, estaríamos hablando de 20.000 habitantes como mucho.
Otro de los temas fundamentales es del futuro Parque Nacional. ¿De qué manera le puede afectar a Guadarrama?
Sólo desde el punto de vista positivo, porque significa poner en valor lo que ahora mismo ya reconocemos todos, que es que Guadarrama y los municipios de la Sierra tienen unos valores ambientales que merecen este reconocimiento.
¿Y a efectos urbanísticos?
Pues la verdad es que no nos afecta en el sentido de que vaya a limitar aún más nuestro crecimiento, porque ya nos hemos autolimitado. Nos hemos encargado de no plantear un crecimiento en zonas sensibles del futuro Parque Nacional.
Además, Guadarrama está llamada a ser la gran puerta del Parque...
Claro, lo somos no sólo por situación, sino porque nos llamamos como el Parque Nacional y transcurre por nuestro municipio el río Guadarrama. De hecho, una de las propuestas que llevábamos en nuestro programa electoral y que lamentablemente no vamos a poder cumplir en este mandato, pero sí será uno de los compromisos para las próximas elecciones, es el de que se pueda instalar un gran centro de interpretación de la naturaleza relacionado precisamente con el hecho de ser puerta de entrada del Parque Nacional.
¿Cuáles son los proyectos más importantes que se pondrán en marcha en esta recta final?
Fundamentalmente el Centro de Salud. En materia educativa creo que ha sido el mandato más importante, porque vamos a duplicar el número de centros y casi triplicar el de unidades escolares, además del proyecto de la Escuela Oficial de Idiomas. Y en materia deportiva, la inauguración del nuevo complejo, con la piscina cubierta. Y por otro lado, hay un tema pendiente, que es el del entorno de Las Cabezuelas, donde hay muchas viviendas que están todavía en calles sin asfaltar, con red de saneamiento deficitaria o inexistente. Por fin hemos conseguido los permisos necesarios para el inicio de estas obras, que se terminarán a lo largo del próximo mandato.
¿Cómo ve la división que está sufriendo el PSOE?
Se suele decir en estos casos que uno quiere que los demás no tengan problemas, pero yo voy a opinar, aunque sea muy por encima. Alguno de los concejales del grupo municipal me ha señalado que los miembros de la Agrupación han actuado con procedimientos poco democráticos, propios de dictaduras totalitarias, en donde cuando uno opina de forma diferente se le expulsa y se acabó. Eso es lo que parece que ha ocurrido en Guadarrama, y cuando luego veo cuál es su actitud respecto a determinadas cuestiones como Agrupación Socialista, tengo que corroborar que efectivamente son comportamientos poco democráticos. No doy la razón ni a unos ni a otros, lo que digo es que están enzarzados en una pelea entre ellos y se han olvidado de los intereses de los vecinos.
El hecho de haber compaginado el cargo de alcalde con el de diputado, ¿sirve de alguna manera como plataforma para plantear las necesidades de la localidad?
Los que defienden unos asuntos en la Asamblea es porque los conocen bien. Y de la misma forma que hay personas que proceden del ámbito educativo, de los sindicatos o de la empresa, es bueno que haya presencia de personas que estamos trabajando en la Administración local. El PSOE en este momento tiene también dos alcaldes que son diputados, y el PP cuatro, y que esté la voz de los ayuntamientos creo es positivo.Uno no se sube a la tribuna para hablar de su pueblo o de su comarca, pero evidentemente en la toma de decisiones siempre puede plantear lo que puede ser bueno reforzar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios