La actividad turística, decisiva para relanzar la economía en la Sierra del Guadarrama
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Apesar de la crisis, la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) continúa siendo el principal escaparate para este sector, que constituye uno de los pilares de la economía española, más aún en una época como la actual. Tampoco la Sierra escapa a estas consideraciones, ya que la actividad turística debe actuar, sin duda, como uno de los motores para conseguir remontar el vuelo. Así ha de ser en San Lorenzo de El Escorial, con el Monasterio como epicentro, pero sin olvidar otros muchos atractivos, desde el Real Coliseo (mañana precisamente comienza el festival Febrero Lírico) a su privilegiado entorno natural. Es necesario trabajar en el camino de consolidar a esta localidad como uno de los destinos más apetecibles no sólo en la Comunidad de Madrid, sino en el conjunto de España, con un patrimonio histórico y cultural de primer orden. Éste ha de ser el principal activo de San Lorenzo, para lo que es necesario poner en valor todos sus recursos, implicando de forma activa a toda la sociedad gurriata.
Lejos quedan ya aquellos años en que se planteaba la posibilidad de abrir un Parador de Turismo, más aún cuando esta entidad también sufre de manera evidente las consecuencias de la crisis. En todo caso, y visto en perspectiva, resulta incomprensible que haya Paradores en Alcalá de Henares o Chinchón (también en La Granja) y no en San Lorenzo, con un número de visitantes que supera ampliamente al de estas localidades. Por otra parte, el tema de las pernoctaciones continúa siendo un capítulo pendiente, algo en lo que será necesario seguir trabajando para lograr que los turistas no sólo vengan unas horas, sino que pasen aquí uno, dos o más días, generando de este modo una mayor actividad económica.
También en este punto es fundamental la oferta gastronómica, que en San Lorenzo es notable y muy diversa, al igual que ocurre en Guadarrama, municipio que ha entendido que el turismo es capital para su futuro. Su Plan de Dinamización así lo certifica, con acciones como los Paseos temáticos que precisamente ayer fueron presentados en FITUR. En su caso además cuenta con el valor añadido de presentarse como puerta de entrada del futuro Parque Nacional, que, tal como subrayó el alcalde de Becerril, ha de ofrecer nuevas oportunidades para relanzar al sector turístico como locomotora de la economía en nuestra comarca.