El Ejecutivo rechaza la moción de PSOE e IU para recuperar a las auxiliares de Infantil
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La supresión del servicio de las auxiliares de Infantil en los colegios públicos El Raso y San Miguel Arcángel continúa centrando el debate político y ciudadano en Moralzarzal. Tras la entrega de más de 800 firmas de padres y madres de los alumnos de estos centros y del apoyo mostrado por el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, este martes se celebró un pleno en el que PSOE e Izquierda Unida presentaron una moción conjunta pidiendo al Equipo de Gobierno que se replantease su decisión y volviese a contratar a las auxiliares.
Según indican ambas formaciones en un comunicado, se trata de un servicio que el Ayuntamiento venía prestando de manera indirecta -mediante la subvención a una empresa- el Ayuntamiento “desde hace muchos años”, hasta que el pasado mes de diciembre, “unilateralmente y sin diálogo alguno”, decide prescindir del mismo y, por lo tanto, “no renovar el contrato a las dos personas que venían ejerciendo ese trabajo en los colegios El Raso y San Miguel Arcángel”.
Tanto el grupo municipal del PSOE como el de IU-LV defienden la importancia de la figura de auxiliar de Infantil, señalando que está comprobado que este servicio “repercute directamente en la vida de los centros y que se traduce en la mejora del trabajo cotidiano de los docentes”. Además, ambos partidos pedían en su moción que la gestión pasase a ser completamente pública y no indirecta como se mantenía hasta el pasado mes de diciembre.
Ante esta propuesta, prosigue el comunicado, “la respuesta del alcalde de Moralzarzal fue que no se sentía competente para contratar a una auxiliar, ya que la competencia es de la Comunidad de Madrid y que el servicio debería ser pagado por ella”. Sin embargo, PSOE e IU-LV mantienen que se trata de personal de apoyo (en ningún caso docente), “y esa sí es una competencia municipal, como ocurre con el conserje, el servicio de limpieza o el mantenimiento de los centros”.
Falta de sensibilidad
Ante esta negativa, explican los grupos de la oposición, los padres presentes en la sesión plenaria se levantaron “indignados por la falta de sensibilidad del alcalde ante los problemas de los vecinos de la localidad y por su desatención a la petición que insistentemente vienen haciendo en distintas reuniones con el concejal de Educación desde que conocieron la noticia”.
Según explican estos grupos, el regidor, José María Moreno (PP), “reconoce la importancia del servicio, pero se quita de encima la responsabilidad, desatendiendo los problemas reales que le plantean los padres y las madres de los colegios públicos del pueblo”.
Por su parte, la presidenta del AMPA del San Miguel Arcángel, Ivanna Sander, señaló en declaraciones a El Faro del Guadarrama que, a partir de la próxima semana, estudiarán junto a los partidos de la oposición la convocatoria de movilizaciones y concentraciones de protesta. “Vamos a seguir con el fin de sensibilizar al Equipo de Gobierno de que el servicio es necesario”, subrayó. Para ello, las asociaciones de padres y madres de alumnos han pedido sendos informes de una psicóloga, un pediatra y una educadora, con el fin de aportar diferentes puntos de vista acerca de la importante labor que realizan las auxiliares de Infantil. “Los niños no son robots y necesitan ser atendidos todo lo posible”, indicaba Sander, destacando que el apoyo de estas trabajadoras es fundamental para la labor del personal docente.
El tema fue abordado nuevamente en el Consejo de Escolar celebrado el mismo martes en el colegio El Raso, mientras que la próxima semana se planteará en el San Miguel Arcángel, si bien la presidenta del AMPA explicaba que la postura oficial del Ayuntamiento continúa inamovible: “Hemos pedido al concejal de Educación que den marcha atrás a su decisión, pero dice que no quiere saber nada y que ya está cansado de todo esto”. Así las cosas, el conflicto parece lejos de solucionarse, lo que para Sander resulta del todo incomprensible: “Es un Ayuntamiento que dice tener superávit, pero a la hora de hacer ajustes se puede recortar de muchas otras partidas, pero no de esto”, concluía la portavoz de las AMPAS de los colegios públicos de Moralzarzal.