www.elfarodelguadarrama.com

Del teatro de cámara a Copito de Nieve

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Coliseo Carlos III es uno de los grandes atractivos culturales de San Lorenzo
El Coliseo Carlos III es uno de los grandes atractivos culturales de San Lorenzo
Desde su reapertura, hace ya 26 años, el coqueto Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, uno de los pocos teatros de cámara en actividad, ha ido definiéndose gracias a sus especiales características como uno de los lugares con más encanto para la representación de espectáculos del género lírico, así como para la actuación de grupos de cámara de música barroca, sin olvidar al teatro clásico, con un festival que se ha ido consolidando hasta convertirse en uno de los grandes referentes del verano cultural de la Comunidad de Madrid.
El inicio hace unos años de las obras del auditorio que se está construyendo junto al Eurofórum Infantes hizo pensar que el futuro del Carlos III podría estar en entredicho, si bien el consejero de Cultura, Santiago Fisas, se apresuró a decir que ambos escenarios eran perfectamente compatibles, aunque sí apuntó que el Coliseo de la calle Floridablanca debería acentuar su especialización como teatro de cámara y espacio reservado para el género lírico de pequeño formato. De este modo recuperaba además su espíritu inicial, el que tuvo a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tras la construcción por parte del arquitecto de origen francés Jaime Marquet y los retoques posteriores a cargo de Juan de Villanueva; más tarde, experimentó sucesivas reformas, pasando a ser cine tras la Guerra Civil, además de servir como escenario para la grabación de distintas películas (algunas de ellas interpretadas por Sara Montiel), hasta que a mediados de la década de los 70 la Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Real Coliseo Carlos III, con Pedro Martín Gómez y José Luis Martín a la cabeza, se encargó de una completa remodelación, ejecutada por el arquitecto Mariano Bayón. El 30 de abril de 1979, esa reforma se hacía realidad con la reapertura del Real Coliseo con un recital a cargo de Teresa Berganza, actuación que se reeditaría en 2004 con motivo de los actos de conmemoración del vigesimoquinto aniversario de esta nueva etapa del Real Coliseo.

En cuanto a la programación para lo que queda de año, lejos de esa especialización a la que apuntaba Santiago Fisas, domina un eclecticismo que va del teatro familiar a la música barroca, pasando por las irreverente puestas en escena de Animalario, grupo que ha obtenido recientemente el Premio Nacional de Teatro. En concreto, las obras previstas para las próximas semanas son las siguientes:
Sábado 19 de noviembre: 84 Charing Cross Road, con dirección de Isabel Coixet. Día 26: Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, a cargo de La Pavana. Domingo 27: La maldición de Sésamus (teatro familiar). Sábado 3 de diciembre: Un paseo por Madrid (zarzuela). Domingo día 4: Clown Quijote de La Mancha, de Uroc Teatro. 10 de diciembre: Últimas palabras de Copito de Nieve, de Juan Mayorga. Día 11: Jim en la Isla del Tesoro (teatro familiar). 17 de diciembre: Concierto Extraordinario de Navidad (villancicos españoles del siglo XVII).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios