Sanidad prevé ahorrar 150 millones este año centralizando la compra de productos sanitarios
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado ayer del desarrollo de las actuaciones de la Central de Compras del Servicio Madrileño de Salud, que prevé ahorrar 150 millones de euros a lo largo del año 2013 a través de la centralización de la compra de productos sanitarios y la contratación de servicios. Esta medida se enmarca en el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad.
Un informe elaborado por la Dirección General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud detalla que durante el año que acaba de iniciarse se prevé ahorrar 130 millones en la compra de productos sanitarios y otros 20 en la contratación centralizada de servicios, según explicó el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.
El ahorro se genera al comprar o contratar un mayor volumen de productos o servicios mediante concurso público centralizado, lo que permite obtener un mejor precio para el mismo producto y calidad. En el caso de los productos sanitarios se incluyen diferentes implantables, como marcapasos, desfibriladores, “stents” coronarios, dispositivos de radiología vascular, válvulas cardíacas, prótesis vasculares, auditivas, traumatológicas y oculares.
Limpieza y seguridad
Asimismo, se incluyen productos como gases medicinales, apósitos estériles, material radiactivo para medicina nuclear y multitud de diferentes fungibles, y en el ámbito farmacéutico, vacunas y fármacos como antiretrovirales o para el tratamiento de la hepatitis C crónica y otras afecciones hepáticas, entre otros. Dentro de los servicios que se incluirán en este modelo de contratación, se encuentran los de limpieza y seguridad en hospitales, así como la higienización de ropa hospitalaria para centros de Atención Especializada y Primaria.