La ordenanza prevé multas de entre 30 y 300 euros por no recoger las deposiciones de los animales
|
Los concejales Ignacio Belaúnde y César Sanz, mostrando el cartel de la campaña |
El Ayuntamiento de El Escorial presenta la campaña 'El perro es tuyo, la calle es de todos'
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
"Que los perros tienen que hacer sus necesidades en la calle es una realidad, pero que aún hay dueños que miran para otro lado y dejan la deposición de su mascota en medio de la calle es otra bien distinta", indican desde el Ayuntamiento de El Escorial, que ha puesto en marcha una campaña conjunta de las Concejalías de Servicios, Sanidad y Medio Ambiente, con el objetivo de concienciar a aquellos dueños de perros que insolidariamente ensucian la vía pública sobre sus obligaciones para con sus mascotas.
El edil de Servicios, César Sanz, explicó que estos carteles, que serán instalados en farolas de todo el término municipal, muestran tres elementos clave para entender de una forma clara y concisa la obligación de los propietarios de limpiar los excrementos de sus perros: por un lado, el título de la campaña “El perro es tuyo. La calle es de todos” como referencia para que los vecinos sean conscientes de que los perros tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en algún sitio, con la obligatoriedad de que los dueños o personas que los paseen deben dejar la calle limpia de excrementos para evitar así que cualquier viandante pueda pisarlos de forma accidental, recogiéndolos con una bolsita y depositándolos, preferentemente, en las papeleras que, a tal fin, se encuentran instaladas en muchas calles de la localidad.
El segundo elemento de los carteles simboliza una señal de tráfico de prohibición en la que aparece la silueta de un perro y una deyección tachada, de manera que visualmente se pueda entender que no se puede dejar el excremento en la calle. Por último, se especifican los artículos de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales en los que se indica la expresa obligación de los propietarios de los perros de limpiar de excrementos tanto la vía pública como las zonas privadas de uso común, así como su régimen sancionador. No hay que olvidar que esta ordenanza municipal, que data de 2008, sanciona con multas de 30 a 300 euros (dependiendo de la gravedad) la omisión en el cumplimiento de la limpieza de la deposición.
Esta campaña se complementará entregando a los comercios locales una réplica del cartel en tamaño folio para que puedan ponerlo en sus escaparates. Del mismo modo, se han dado instrucciones a los miembros de la Policía Local para que estén atentos a este tipo de infracción por si fuera necesaria la imposición de sanciones.
“Con esta campaña buscamos varios objetivos: concienciar a los propietarios de perros de su responsabilidad de limpiar los excrementos de sus mascotas, informar sobre la Ley que obliga a cumplir con esta responsabilidad y el derecho que tienen todos los vecinos, en general, de tener sus calles limpias de excrementos caninos. Por último, que los infractores habituales sean conscientes de que, desde el Ayuntamiento, se van a poner los medios para acabar con este tipo de actitud incívica e irresponsable”, indicó el edil de Medio Ambiente, Ignacio Belaunde.
“Es una lástima tener que llegar a adoptar estas medidas, pero es aún más penoso que un puñado de personas se permitan tener las calles, que son de todos, cubiertas de los excrementos de sus mascotas”, finalizó la responsable de Sanidad, Carmen Soriano.