El concierto benéfico de ‘Malagasy Gospel’ abre mañana el Festival de Navidad en el Auditorio de San Lorenzo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Mañana, sábado, comienza una nueva edición del festival Navidad en Familia en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que se desarrollará hasta el próximo 3 de enero, con cinco espectáculos de teatro y música dirigidos a todos los públicos, además una original iniciativa: un taller de títeres, para que los más pequeños aprendan a crear títeres de mano.
El festival navideño de San Lorenzo de El Escorial abre a lo grande mañana, sábado 22 de diciembre, a las 19.00 horas, con la coral infantil Malagasy Gospel, que ofrecerá un concierto cuyos beneficios irán a la Fundación Agua de Coco, que lucha para dar una oportunidad a través de la música a aquellos menores víctimas de la explotación laboral infantil.
La Fundación Agua de Coco presenta de nuevo esta Navidad el proyecto de la Malagasy Gospel Choir, una forma de reinserción social y cultural de la ONG en Madagascar. Desde 2008, cada año, un grupo diferente de niñas en su mayoría, hacen una gira por España, Francia, Suiza, etc., con el fin de ser los embajadores de los derechos de los niños en el mundo. Malagasy Gospel es una coral integrada por 40 niñas de entre los 11 y los 17 años procedentes de Madagascar.
Un clásico universal, El Mesías, de Georg Friedrich Haendel, es una de las obras fundamentales de la música sacra de todos los tiempos. Se estrenó en Londres en 1742, en el mismo formato de oratorio que aquí se presenta. Relata en dos partes la vida de Cristo.
En esta ocasión se unen el Coro de la Comunidad de Madrid junto a la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, bajo la dirección de Michael Thomas y un cuarteto vocal de primer nivel formado por Raquel Andueza, Marta Infante, Damián del Castillo y Víctor Sordo. El concierto tendrá lugar el próximo sábado, 29 de diciembre, a las 19.00 horas.
‘El latido del tiempo’
El domingo 30 de diciembre a las 12.00, Amores Grup de Percussió -que ya ha estado en anteriores ediciones del festival con un notable éxito- dará un concierto que, bajo el título El latido del tiempo, hará un recorrido por la historia de la humanidad, dando a conocer la familia de instrumentos de percusión, fuente inagotable de recursos didácticos que permite vivir una experiencia aplicable a cualquier campo de la enseñanza artística de la música y su comprensión.
Grillos y luciérnagas, de la compañía La Machina Teatro y que tendrá lugar el miércoles 2 de enero, hace referencia a las luces y los sonidos de la noche y es un dibujo teatral, un juego poético entre una mujer y un hombre, que está dedicado a los más pequeños, a su asombro, a cómo contienen el aliento cuando vamos con ellos a través de la oscuridad.
El espectáculo ha sido creado a través de un proceso de investigación con los actores a partir de sus sentidos y recuerdos, un trabajo desarrollado con ayuda de diversos materiales. Por una parte, se han utilizado textos de la literatura infantil sobre la noche, la oscuridad y el miedo que a menudo las acompaña. Por otro lado, músicas y sonoridades de diversa procedencia han servido de punto de partida para el trabajo desarrollado en torno al movimiento.
‘El mago de Oz’
Cierra el festival el jueves 3 de enero a las 19.00 El mago de Oz, de la compañía Ananda Dansa. El resultado es un montaje que emplea la esencia de la obra original escrita por Franz Baum en 1900 y crea, a partir de su propuesta original un mundo escénico mágico, irreal y lírico capaz de generar imágenes que fluyan a través de la danza.
Taller infantil para crear títeres
Dentro de esta nueva cita con el festival Navidad en Familia, este año se pone en marcha un taller para que los más pequeños puedan aprender a crear títeres. Antes de los espectáculos familiares de los días 30 de diciembre, 2 y 3 de enero, se realizará el taller de títeres a cargo de la compañía Tartana Teatro, que consistirá en aprender a hacer títeres de mano con una de las compañías más veteranas de este género. El taller se celebrará una hora y media antes del comienzo del espectáculo y es gratuito con la compra de la entrada. Se admitirá un máximo de 15 niños por jornada a partir de los 5 años de edad, en orden de llegada.