www.elfarodelguadarrama.com
Terrenos donde se levantará el futuro parque empresarial de Collado Villalba (Foto: ARCHIVO)
Terrenos donde se levantará el futuro parque empresarial de Collado Villalba (Foto: ARCHIVO)

Las fincas de Cantos Altos podrían ser expropiadas

José Pablo González: “Espero que entre todos encontremos el consenso que permita al Ayuntamiento adquirir esos terrenos”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La ratificación de un convenio urbanístico relacionado con el Plan Especial de Cantos Altos-Vía Servicio A-6, se convirtió la semana pasada en el tema estrella del pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Collado Villalba desde el momento en el que los grupos de la oposición (PP,IU y ADEI) comprobaron que la promotora IGS-Villalba podría obtener por dicha transacción una plusvalía de 1,9 millones de euros (alrededor de 300 millones de las antiguas pesetas), caso de salir adelante la permuta de dos parcelas adquiridas por esta mercantil en noviembre de 2005 y enero del presente año por otra, de propiedad municipal, en la zona conocida como Prado Manzano. La negativa de los responsables de la oposición a ratificar dicho convenio, provocó la retirada de este punto del orden del día, decisión que el alcalde, José Pablo González, justificó con estas palabras: “No voy a permitir que nuestra ciudad pase a engrosar, de manera torticera, la lista se escándalos urbanísticos que aparecen en los medios de comunicación por el simple hecho de haberse manejado en esta sesión datos que puedan ser erróneos o difíciles de entender. Por tanto vamos a revisar este convenio para adecuarlo a los procedimientos establecidos a fin de buscar el consenso con todas las fuerzas políticas aquí representadas”.

Hoja de ruta
José Pablo González ha manifestado a este semanario que está decidido a encargar una hoja de ruta que acabe con las suspicacias que suelen generar este tipo de operaciones urbanísticas. “Hablaré con aquellas personas que estén capacitadas para abordar este asunto, con empresarios y técnicos urbanistas y también con la oposición. Espero que entre todos encontremos el consenso que nos permita hacernos con la propiedad de unos terrenos que están destinados a convertirse en una zona de oportunidades, de desarrollo económico o parque empresarial que proporcione puestos de trabajo y una base económica estable al municipio. El Plan Especial de Cantos Altos - Vía de Servicio A-6 cuenta además con el consenso de todas las fuerzas políticas locales, asociaciones y colectivos. Por eso, no pienso perder ni un minuto en debates que puedan poner en peligro esta actuación, y si vemos necesario recurrir a la expropiación de las fincas que aún restan para completar los 100.000 metros de esta actuación y aún reconociendo que esta vía nunca ha sido utilizada por nuestro Consistorio, lo haremos”.

Distintas varas de medir
A tenor del debate plenario, se desprende que los técnicos municipales están utilizando distintas varas de medir a la hora de valorar las fincas objeto de estos convenios. Así, Carmen Rodríguez, concejala del Partido Popular, calificó este asunto de “gravísimo”, puesto que desde el pasado 30 de enero las permutas ejecutadas han tenido valoraciones dispares: “A primeros de año el Ayuntamiento pagó a 335 euros/metro cuadrado. En el mes de julio, a 365, es decir 30 euros más. A la UDIMA (Universidad a Distancia) se le aplica el precio de 450 euros y ahora, a IGS-Villalba, le hacían una oferta de 725 euros/metro cuadrado. ¿Cuál es su justiprecio?”.

Por otro lado, antiguos propietarios de estas fincas han asegurado a El Faro del Guadarrama que se han visto obligados a vender sus propiedades ante el temor de que el Consistorio se las expropiara a cambio de un precio ridículo. “Ahora”, nos decía uno de ellos, “hemos comprobado que la estrategia de nuestro comprador estaba perfectamente orquestada: Yo les voy a pagar mucho más de lo que les dará el Ayuntamiento por este terreno. Pues bien, según las cifras que ha publicado este periódico mi familia va a perder bastante dinero por la venta de una finca que aún, al menos que nosotros sepamos, no ha sido permutada”. Tal vez el error del Ayuntamiento fue, una vez aprobado este Plan Especial, anunciar que estaba dispuesto a conseguir los terrenos necesarios para levantar un parque empresarial, bien a través de acuerdos con sus propietarios, bien vía expropiación. Los verdaderos dueños de estas parcelas se asustaron y fueron a caer en manos de algunas empresas que habían visto en esta zona un filón para ganar dinero rápido. Los primeros compradores consiguieron permutas ventajosas en la zona de Las Eras, y los que aún no lo han hecho, esperan pacientemente a dar el “pelotazo”. El Ayuntamiento es quien tiene ahora la palabra.

El gran interrogante

José Pablo González se ha comprometido a aprobar con el consenso de todas las fuerzas políticas los convenios urbanísticos pendientes de ratificar en la zona de Cantos Altos - Vía de Servicio A-6. Según datos facilitados por los grupos de la oposición, las empresas promotoras EDISAN e IGS son propietarias de los 50.000 metros que aún restan por permutar en esta zona. ¿Se les aplicará un justiprecio acorde al valor de mercado o se les expropiará por decreto?.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios