El edil de Medio Ambiente destaca que el 99,1 por ciento de los ejemplares está en buen estado
El Ayuntamiento de El Escorial presenta la primera fase del inventario de su arbolado público urbano
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El alcalde, Antonio Vicente, y el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Belaunde |
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial, Ignacio Belaunde, ha presentado la primera fase del inventario del arbolado público urbano del municipio. Se trata de una iniciativa que adoptó el Equipo de Gobierno encabezado por Antonio Vicente al comienzo de la legislatura en atención al desarrollo de la Ley de Fomento y Protección del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid y que aún no había sido realizada convenientemente. “La Ley 8/2005 es una Ley muy estricta, pero muy necesaria para un municipio como El Escorial, ya que debemos considerar que es precisamente el arbolado uno de los mayores patrimonios que poseemos y por cuyo cuidado tenemos que velar”, destacó Belaunde.
A principios de año y para facilitar al máximo la obligación de reposición de ejemplares cada vez que se autoriza la tala de un árbol en suelo urbano, la concejalía de Medio Ambiente publicó un precio público de especies muy asequible para los vecinos, basado en los precios que publica el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid), muy por debajo de los precios de vivero comercial. “Con esta iniciativa hemos conseguido que los vecinos puedan cumplir con su obligación de reposición de la manera menos gravosa para su economía y, a su vez, el Ayuntamiento puede dar coherencia a su política forestal pública en viales y jardines al poder elegir las especies más adecuadas a las necesidades que se pudieran ir detectando en cada caso”, comenta Ignacio Belaunde.
Cumpliendo con la confección del inventario de arbolado público urbano, el cual se realizará inicialmente en dos fases, se da el siguiente paso en el desarrollo de la Ley mencionada con anterioridad. En esta primera fase, se han relacionado todos los ejemplares del casco urbano incluyendo el Parque de La Manguilla. Esto es un hito en sí mismo ya que si bien es pública y notoria la gran cantidad, variedad y calidad del patrimonio forestal escurialense, nunca antes se había realizado un trabajo de campo similar.
Los primeros datos que ofrece el inventario son muy elocuentes ya que se contabilizan casi 5.600 pies de los cuales tan solo el 0,9% están muertos. El 99,1% restante, en general, se encuentran vigorosos y en perfecto estado. Todos los ejemplares han sido geoposicionados mediante un sistema GPS con un desarrollo similar al de Google Street View y cada ficha indica, entre otros datos, la especie, edad, altura, tipo de copa, estado, coordenadas, necesidad de ejecutar algún tipo de trabajo de mantenimiento, vía en la que se encuentra… así como un croquis de su posición mediante Google Earth y una fotografía.
El inventario se encuentra instalado en el servidor del Ayuntamiento pero para su acceso es necesario un software especial desarrollado por Basoinsa, la empresa encargada en la realización del inventario. Su acceso está limitado a los Servicios Técnicos Municipales, aunque una vez se finalice la incorporación de la segunda fase del inventario se estudiará la viabilidad técnica para abrir el acceso a la información a través de la web.
Junto con el inventario, los Servicios Técnicos de Medio Ambiente, Parques y Jardines dispondrán de una aplicación informática complementaria en la que se encuentra el Plan de Fomento del Arbolado Público Urbano de El Escorial. Esta aplicación permite hacer un seguimiento de cada ejemplar, grabar actuaciones fitosanitarias por unidad o por calles completas, dar de baja o alta nuevos ejemplares, y saber antes de acometer cualquier tipo de actuación las necesidades técnicas, humanas y materiales necesarias para su realización así como un coste estimado de las mismas.
Para 2013 se va a acometer la que inicialmente se considera segunda y última fase del inventario del arbolado público urbano (dependiendo del volumen de ejemplares que se vayan contabilizando) incorporando aquellos que se encuentran en las zonas de Las Zorreras-Navalquejigo, Peralejo y otras áreas públicas urbanas del término municipal. Esta parte del trabajo se comenzará a realizar en torno al mes de mayo, momento en el que se puede observar el estado de las hojas de cada ejemplar. Conjuntamente el Consistorio dispondrá del inventario especial del arbolado del sector I “Ensanche” que ha sido realizado aparte por la empresa adjudicataria de las obras del sector y que contabilizan unos 14.000 ejemplares de plantas (árboles y arbustos) entre aquellos que se mantienen y los de nueva plantación, incluyendo los casi 200.000 m2 del parque natural de Las Cañadillas.
El alcalde, Antonio Vicente, asegura que si bien desde 2007 se había producido, como en el resto de parcelas del gobierno, un gran impulso en materia medioambiental, esta legislatura está siendo un punto de inflexión en este ámbito. “No sólo se están fijando las bases para el desarrollo de las políticas forestales municipales presentes y futuras, sino que además se está trabajando mucho y a buen ritmo para poner en valor nuestro imponente arbolado, nuestra extensa red de caminos así como los ríos y arroyos que vertebran nuestra geografía y que, junto con múltiples construcciones arquitectónicas que los jalonan, conforman la verdadera riqueza patrimonial de nuestro municipio. Por ello, queremos que todos los vecinos y turistas que nos visitan puedan disfrutar con total garantía, en su conjunto, de todas ellas” concluyó el primer edil escurialense.