Salvemos la Dehesa organiza mañana una marcha contra la creación de un campo de golf
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La plataforma ciudadana Salvemos la Dehesa ha convocado a los vecinos de Moralzarzal con el objetivo de reivindicar el carácter público de esta zona y mostrar su rechazo al proyecto de campo de golf que el Ayuntamiento proyecta en este espacio.
“Primero quisieron construir un colegio, luego echaron a los ganaderos, posteriormente han perseguido la degradación de la zona y su abandono. Ahora quieren hacer un campo de golf”, manifestó Miguel Ángel Soto, portavoz de este colectivo.
La Dehesa Vieja, , indican desde la plataforma, es un espacio de 49 hectáreas de “uso común de los vecinos, que ha venido cumpliendo una importante función social y económica en Moralzarzal desde hace muchos siglos”. Precisamente, añade la asociación, este año se cumple el 150 aniversario de su inclusión en el catálogo de montes excluidos de la Desamortización, listado elaborado en 1862 y que salvó a muchos montes comunales de ser subastados por el Estado en ese periodo.
En 1901, la Dehesa Vieja entró a formar parte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, que, según recuerda la plataforma, “obliga a las administraciones públicas a mantener su carácter forestal, defender sus valores ambientales y evitar la alteración de los procesos ecológicos”. Pese a esto, subraya este mismo colectivo, el Ayuntamiento presentó en 2011 un proyecto de campo de golf a la Comunidad de Madrid, que deberá ser sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental.
“A lo largo de la historia, los habitantes de Moralzarzal hemos aprovechado y respetado la Dehesa. Su uso siempre ha sido comunal, de todos y para todos. No cabe su degradación, cerramiento o privatización en forma de campo de golf”, señaló Alejandro González, también representante de la plataforma.
Las jornadas de protesta incluyen una concentración el sábado 17 de noviembre en la plaza de la Constitución, a las 12.00 horas. Posteriormente se realizará una marcha hacia la Dehesa, procediendo a la limpieza de la zona. Además, el domingo, a las 19.00, se celebrará una mesa redonda en Sorcas con el título 150 años de montes públicos en Moralzarzal. ¿Conservación o privatización?
Ninguna alteración
Cabe recordar que el Ejecutivo aprobó el pasado mes de junio la propuesta de adjudicación del contrato de los servicios de redacción de anteproyecto y evaluación ambiental para la implantación del campo rústico de golf, indicando que constaría de nueve hoyos y que “no supondrán ninguna alteración de tierras ni modificación del terreno, ni de su composición florística o faunística”. Es más, fuentes del Equipo de Gobierno aseguraban que su creación implicaría “una mejora de su valor ambiental por la realización de actuaciones completas de recuperación”, además de contar con un “proyecto educativo abierto a todos los vecinos”.