www.elfarodelguadarrama.com
Collado Mediano falla los  premios de su feria taurina

Collado Mediano falla los premios de su feria taurina

Por ALFREDO FERNÁNDEZ
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Collado Mediano, junto a la Comisión de Fiestas, ha dado ha conocer los premios de su feria de novilladas, celebrada el pasado mes de agosto. Un ciclo donde sucedieron cosas relevantes y hubo actuaciones muy destacadas, con dos buenos encierros de Conde de Mayalde y José Vázquez. Un ciclo bien planteado y que ha dado buenos resultados y con una notable respuesta de público, aunque en un coso, todo hay que decirlo, que no cuenta con una aforo elevado.

La nómina de galardonados resulta demasiado extensa, ya que se premia a todas las ganaderías que han lidiado y a la mayoría de novilleros que tomaron parte en el serial.

El triunfador de la feria es el novillero Román, que cortó los máximos trofeos a un utrero de José Vázquez. Su actuación en Collado Mediano fue la mejor de su periplo por la Sierra, porque luego pasó sin brillo por Guadarrama o Navacerrada. El trofeo a la faena más artística es para el madrileño Fernando Adrián. En cuanto al galardón al mejor novillero sin picadores, ha recaído en Ángel Sánchez, de la Escuela de Tauromaquia de Colmenar Viejo. También ha sido premiado Amor Rodríguez, de la Escuela de Arganda del Rey, con una mención especial en la sin caballos.

En el apartado ganadero, han sido reconocidas las cuatro ganaderías presentes en la feria: José Vázquez, José Escolar, Conde de Mayalde y Torrenueva. Los galardones son al mejor novillo, novillada, mejor novillada sin picadores y mención especial, respectivamente.

En el capítulo de toreros de plata, los premios han sido para José Otero, como mejor subalterno del ciclo, y también para el picador Felipe López.

Igualmente, se ha otorgado una distinción a los encierros infantiles Los Segovianos por su labor en fomento de la Fiesta. Los premios se entregarán posiblemente coincidiendo con las fiestas de San Ildefonso, en el mes de enero de 2013.

El Pardillo, sin toros
Una noticia que ha pasado totalmente desapercibida y que no debe dejarse en el olvido es la desaparición de los toros en Villanueva del Pardillo. Esta localidad debía haber celebrado sus espectáculos taurinos con sus fiestas en honor a San Lucas, coincidiendo con el fin de semana del 20 y 21 de octubre.

Como nota curiosa, Villanueva del Pardillo tenía a gala ser el último municipio de la Comunidad de Madrid en celebrar toros. De Valdemorillo al Pardillo solían decir los aficionados viejos, por aquello de comenzar por San Blas y acabar por San Lucas tras una larga temporada.

La crisis está haciendo sus estragos, pero también la voluntad de muchos dirigentes políticos que están buscando una coartada perfecta para suprimir de un plumazo los toros con la excusa de la recesión a poco que el alcalde o concejal de turno no tenga un interés mínimo en programar espectáculos taurinos. Y lo peor de todo, es que sin toros, encierros y vaquillas, se quiera o no, las Fiestas ya no son iguales.

Este año también tuvimos la mala noticia de que San Lorenzo de el Escorial no celebró su tradicional corrida de toros, y el inmovilismo ha sido tal que parece que también se ha pasado por alto.

Afortunadamente, a pesar de todo, y cuando hagamos balance se verá, los espectáculos taurinos en la Sierra han abundado. Se han dado toros suficientes como para asegurar que esto continúa vivo, aunque el espaldarazo de los políticos tiene que ser de verdad.

Moralzarzal, Guadarrama, Collado Mediano, Navacerrada, Los Molinos o Galapagar siguen apostando sin complejos por este espectáculo a pesar del rechazo que muestran algunos grupos de la oposición, en una peligrosa combinación de antitaurinismo y demagogia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios